Pueblos en Arte crea el Saltamontes Festival en Torralba de Ribota

Se celebrará del 20 al 22 de julio en 15 espacios y contará con un mercado de la zona, el Comarket, y con Javier Mariscal, Javier Corcobado, Ajo, y músicos, artistas de circo y actores

Mapa de los quince espacios donde se celebrará el Saltamontes Festival.
Mapa de los quince espacios donde se celebrará el Saltamontes Festival.
Archivo Pueblos en Arte.

Lucía Camón es escritora, actriz y creadora de videopoemas; con el músico y realizador de vídeo Alfonso Kint y Ana Bettschen, escritora, traductora y actriz, fundó en 2014 la asociación de Pueblos en Arte, que ha dinamizado la comarca de Calatayud. Tras haber desarrollado un sinfín de actividades en diversos lugares, acaban de alumbrar el Saltamontes Festival, cuya primera edición se celebrará en Torralba de Ribota del 20 al 22 de julio.

«Torralba es el lugar que hemos elegido para vivir y animar el medio rural y combatir la despoblación, tema que nos preocupa. Buscábamos calidad de vida y la encontramos», dice Lucía Camón. En serio y en broma, comenta que también han encontrado el estrés. Con razón. «Saltamontes Festival, al que hemos subtitulado como “3 días de arte, felicidad y música”, es un multifestival donde habrá de todo: arte, en varias disciplinas, teatro y microteatro, títeres, circo, numerosos talleres y diversos conciertos, distribuido todo ello a lo largo de quince espacios: el pabellón, el colegio, la torre mudéjar, el pajar, el interior de las casas, las plazas, la fuente, el lavadero o el frontón», explica Lucía.

Torralba de Ribota ha experimentado un cambio. «Al principio nos miraban con un poco de recelo. Eso no ha pasado del todo, siempre hay alguien que piensa, “¿y estos, qué querrán?”, pero está claro que hemos sido aceptados, que interesa nuestro trabajo y que han visto que no se trataba de algo excluyente o elitista, sino que podía afectar a la vida de la gente y al futuro. La mejor prueba de ello es que casi todos los espacios han sido cedidos por el ayuntamiento, y que contamos con el apoyo de la comarca, de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón», añade. A Lucía Camón le gusta recordar que, en los últimos años, se han instalado en Torralba alrededor de una docena de artistas: pintores, fotógrafos, cómicos, actrices, músicos; algunos ya residen, y otros están arreglando las casas. Es decir, su empeño no ha pasado inadvertido. «Ahora hay más niños y van a la escuela», afirma.

«Nuestra idea es apostar por la cultura, el arte y la creación para dinamizar lugares como este, marcados por la despoblación, el éxodo y la falta de recursos», concreta Lucía Camón, que es invitada por aquí y por allá para contar la experiencia. El programa del Saltamontes Festival es sorprendente y variado. Puede repasarse en http://www.pueblosenarte.com/saltamontesfestival.html.

Mariscal y las exposiciones

Entre las exposiciones permanentes figuran las de Julia Puyo, Julio Falagán, Kike Luis y Miguel Manteca, Virginia López o los títeres de Gabriela Barrio. Se han programado talleres de pan, de coser y pintar, de conservas, de extracción de semillas, de jabón, etc. En el menú, el sábado, en una función de poesía, se podrá ver a los músicos Javier Corcobado y Ajo y a la propia Lucía Camón. Y el diseñador Javier Mariscal ofrecerá una charla, con multimedia, titulada ‘Colors. La historia de los colores’. Cada noche se cerrarán las actuaciones con funciones musicales; el viernes actuarán Menhir y Jingle Django, que ofrecerá música de calle; el sábado actuará el Colectivo Panamera y el domingo habrá una jam session de varios grupos.

«Otra de nuestras apuestas es el mercado de productos comarcales: Comarket. Serán alrededor de una decena de puestos, y se sumarán dos o tres más de otros lugares de Aragón –señala Lucía Camón–. Hay espectáculos gratuitos y de cobro. La pulsera para poder asistir a todo los tres días es de 30 euros».

Contamos con una maestra paellera Ana Cortés, del Horno de Valtorres, «de las mejores del mundo,según 'La Vanguardia', que hará paellas sin cesar», y la comisión de fiestas también ofrecerá una modesta cena. «Nos gustaría, claro que sí, que Torralba se convirtiera en una fiesta. Algunos artistas han cedido sus talleres y algunos vecinos nos abren la casa para actuaciones. Para nosotros es un gran esfuerzo; hay alojamientos en el pueblo y la comarca. Invitamos a la gente a que acuda. Está prohibido aburrirse», afirma Lucía Camón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión