Regresa el mejor antídoto musical contra la pereza: la nueva edición de Slap! alza el telón

Talentos locales, nacionales y extranjeros se conjugan en la novena cita del festival veraniego.

La Dame Blanche actuará mañana por la noche en el Slap!
La Dame Blanche actuará mañana por la noche en el Slap!
HA

Ya está aquí, ya llegó. La novena edición del Slap! abre este viernes sus puertas en el Camping Ciudad de Zaragoza para tres jornadas de música sazonadas con actividades infantiles, baloncesto 3x3, experiencias culturales, mercadillo, talleres, sesiones de masoterapia en la piscina (una especie de loor al relax), tanda de ‘soul train’ (baile desenfrenado de tarde, también en la zona piscinera), danza teatralizada, ‘roller disco’ agitada por DJ Pendejo y barbacoa auspiciada por Ternasco de Aragón.

Un guiso suculento y paradójico, porque no repite en la digestión, pero sí en el afán de superación: van nueve ediciones con la música negra como epicentro en el más amplio de los sentidos, como corresponde a toda acotación cuando el universo que se delimita es tan vasto. Soul, funk, boogaloo, rap, blues y una infinita gama de grises, que decía Pumares. Un grito altamente rítmico que lanza Víctor Desafinado: hay que decir adiós a la pereza y sentar los reales en el Camping de Zaragoza este fin de semana.

Los argumentos del convocante son poderosos. Entre los esforzados locales hay dos grandes ‘bes’: Bigott y Los Bengala. El primero es el matiz del universo trabajado por el festival: siendo zaragozano por nacimiento, Bigott es como los de Bilbao, se ajusta donde le da la gana si nos atenemos a criterios estilísticos. Estará este sábado a las 19.00 en el escenario Ámbar, mismo recinto que albergará este viernes (22.45) al tándem bengalí formado por Borja Téllez y Guillermo Sinnerman. Ya han estado en el festival con este proyecto y con algún otro; desde que Los Bengala asomaran las garras hace casi cuatro años no han dejado un solo escenario sin arañazos. Otra excelente piedra de toque con la clase local es el bolo de Humphrey & The Farmers a las 19.45 de este viernes.

La boleta vespertina y nocturna de la jornada de apertura se engalana un poco más con los italianos Sugar Daddy & The Cereal Killers (21.15) y los alucinantes japoneses Osaka Monaurail (0.15): la banda nipona ya ha dejado turulatos a los zaragozanos varias veces, la última en Las Armas, y es que una vez superado el asunto de la ruptura estética de molde (sí, aún sorprende ver a talentos asiáticos bordando la ética y estética del funk: así somos los humanos) queda la obviedad de una magnífica banda de funk, puntera en el panorama mundial del género. Los estadounidenses Jungle Fire y el Dj zaragozano Fleki Flex cerrarán la noche.

Este sábado

La sesión del colombiano José Arteaga (20.00) en la piscina calentará el ambiente para la tanda de noche en el Anfiteatro Slap: a la 21.00 saldrá a escena Charenée Wade, voz maravillosa de nuevo cuño que apunta altísimo. La británica Shirley Davis, acompañada de los Silverbacks (22.45) retará igualmente la amplitud y naturaleza sedosa de sus cuerdas vocales, antes de ceder el testigo a los italianos Calibro 35, otros viejos amigos de los escenarios locales, con su música fílmica de altos vuelos. La cubana La Dame Blanche (2.00) aportará su mixtura entre la raíz cubana y la música urbana.

El domingo hay más: despliegue diverso de talento local, batalla de gallos, diversión para los peques y otros invitados foráneos: Mike Sánchez (Reino Unido) y The Huntertones (EE.UU). La fiesta acabará a las 23.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión