Un zaragozano, campeón de España de Rummikub

Luis Manuel Mateo, tras proclamarse campeón de España de Rummikub
Luis Manuel Mateo, tras proclamarse campeón de España de Rummikub

«Para ganar al Rummikub necesitas destreza visual y suerte». Lo dice Luis Manuel Mateo (Zaragoza, 1973), un animador sociocultural que se acaba de proclamar campeón de España de ese juego de mesa. A la fase final del torneo, celebrada hace unos días en la capital de España, llegaron los representantes de Madrid, Zaragoza, Córdoba, Gerona, Barcelona y Huelva, que compitieron durante más de tres horas para lograr el título. Mateo, que había ganado el torneo regional el pasado 14 de abril, será quien represente a nuestro país en el mundial, que se celebrará en noviembre en Tel Aviv.

«Soy muy aficionado a los juegos de mesa pero al Rummikub, en concreto, he empezado a jugar hace relativamente poco –señala–. El campeonato de España se jugó en Madrid, y aunque tenía bastante confianza en mis posibilidades, los rivales eran muy buenos y, como en todo juego, en su desarrollo influye mucho el azar. Además nos pusieron un límite de 40 segundos por jugada, lo que nos añadió presión».

El Rummikub es un juego de mesa, comercializado en España por el fabricante de juguetes Goliath Games, que se parece en sus reglas y funcionamiento al rabino francés pero se juega con fichas en lugar de cartas.

Luis Manuel Mateo se prepara ya para el mundial: «La única manera de mejorar en este juego, como en todos, es jugar –concluye–, así que voy a echar mano de mis amigos. Algunos, por cierto, juegan mejor que yo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión