Fernando García de Cortázar: "Negarle a Aragón la nacionalidad histórica es absurdo"

El Premio Nacional de Historia publica en Arzalia 'Viaje al corazón de España'.

Fernando García de Cortázar dice que este es su libro más ambicioso y personal.
Fernando García de Cortázar dice que este es su libro más ambicioso y personal.
Enrique Cidoncha.

¿Qué significa creer en España?-Creer que no es un país que esté en desgracia, creer en una larga tradición histórica y cultural, y defender esa conciencia nacional. Creer en una cohesión entre las tierras de España. Parece que tenemos que pedir perdón por existir, y debería ser al revés.

¿Qué ha pasado aquí que la palabra España nos duele a todos?-Hemos tenido una Guerra Civil en pleno siglo XX, y aún sigue coleando a diario. Las grandes potencias han tenido guerras mundiales, en las cuales no participó España, pero a ellas esos conflictos les pudieron servir para afirmar su entidad como nación frente a otros…

Dice que la Guerra Civil sigue coleando...Sin duda. En España hay unos nacionalismos que en el resto de Europa serían la caverna y expresión de la extrema derecha. En España, tristemente, a estos nacionalismos se les ha dado una vitola, una imagen honorable desde la izquierda. Con la Transición, a partir de 1978, frente al hecho nacional lo que destacó fue el hecho regional. Esto nos distingue de otros países. Además, España, como heredera de un gran imperio, tiene esa especie de tragedia de la leyenda negra…

¿También eso tiene ecos claros?-Sí. Nosotros hemos interiorizado las versiones negativas que se dan de España desde el extranjero y eso es lo que produce, muchas veces, la desafección por el hecho nacional.

¿Cuál es su punto de vista?-En mi libro ‘Viaje al corazón de España’ trato de una España en positivo, envidiable y admirable para todas las regiones. No entro en debates historiográficos, sino que me interesan la cultura, la arquitectura, el arte, la literatura, la música, y cuento lo que yo he sentido en cada provincia.

Usted lleva muchos años viajando. ¿Ha recorrido todas las provincias para el libro, de nuevo?-Ja, ja. Ciertamente no. He tenido más de 500 bodas en 42 provincias y he dirigido un colegio mayor en la Universidad de Deusto, donde había alumnos de más de 40 provincias. He visto las provincias a través de los ojos de felicidad de los alumnos. Y he casado a mucha gente aragonesa.

¿Qué es el viaje para usted?-Ha formado parte de mi educación sentimental. Somos doce hermanos y mis padres tuvieron el cuidado de que amáramos España. Toda España. Vivíamos en Bilbao y desde los once años nos ponían en un tren y visitábamos Madrid, Segovia, Sevilla, adonde nos mandó mi padre de origen vasco chileno, a Toledo...

Que es muy especial para usted.-Toledo, de entrada, me subyuga por su enclave. Estar asomado al Tajo y ser pintado por el Greco, ya le da personalidad y carisma. La conquista de Toledo es uno de los hechos fundamentales de la historia de España; la Toledo ansiada por los reinos cristianos es como la nueva Roma. Y una de las figuras más importantes de España, a la cual yo también cito en Tarazona, es el cardenal Cisneros. Con Fernando de Aragón, Cisneros es una de las grandes figuras de nuestra historia. Uno de los cuadros que más me emociona está en Toledo: ‘El entierro del conde de Orgaz’, del Greco.

Hablemos de Aragón, que ha reivindicado su condición histórica tras la reinhumación de sus monarcas. ¿Qué piensa usted?T-engo un hermano mío en Aragón que suele decir: "La hostilidad del clima la compensa la bondad de sus gentes". Yo también pienso así. No se le puede negar el carácter o el perfil histórico al reino de Aragón, que, con el reino de Castilla, es artífice de España y artífice de la reconquista. Sería absurdo. Posee una historia que no tienen otros territorios.

¿Siente alguna debilidad especial por algunas de sus figuras?-Me conmueve la vehemencia y la juventud de Lanuza. Es un perdedor de la historia de España. Este ejemplo de Lanuza en un momento clave de la historia de Aragón puede recordar que, en política, hay que actuar con pies de plomo y no dejarse llevar por ningún tipo de pasión… En el arte, Aragón está maravillosamente invadida por Goya, ¿no? Aprovecho para decir que el ritmo español no es la gran música flamenca sino la jota aragonesa, que ha inspirado a tantos compositores.

O sea que nos regala los oídos.-¡Por favor! Es la verdad. Como es cierto que hay muchos catalanes que sienten españoles y que quieren vivir en España. ‘Viaje al corazón de España’ es mi libro más ambicioso, el más literario, el más personal… Mezcla aspectos de mi propia existencia con la creación de mi conciencia personal, patriótica, pero yo destacaría la bellísima edición de Arzalia. Cuando me la enseñaron, con su mapa de las maravillas de España, se me saltaron las lágrimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión