Contar 40 años de historia de Aragón en 74 imágenes

La Asociación de Fotoperiodistas de Aragón inauguró la muestra 'Así lo vemos' en el Cuarto Espacio

El público arropó a la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón.
El público arropó a la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón.
Raquel Labodía.

"No hacemos fotos porque sí. Queremos contribuir a forjar la memoria colectiva, la memoria de todos, y queremos contar historias. ‘Así lo vemos’ es una mirada sentimental sobre más de 40 años de historia", dijo José Miguel Marco, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón en la inauguración, en el Cuarto Espacio, de la muestra de 74 fotos de 37 fotógrafos, datadas entre 1975 y 2018

"No es tarea fácil resumir en dos fotos 20, 30 o 40 años de carrera", insistió Marco, responsable de Fotografía de HERALDO, que agradeció la profesionalidad y la colaboración de la Diputación de Zaragoza, y matizó que se da una visión de conjunto de los grandes temas –riadas, manifestaciones como la del 11-M, accidentes como el Yak-42, incendios–, pero también de las pequeñas cosas de cada día: accidentes, fiestas, una secuencia de un limpiabotas en el Tubo, un partido del Real Zaragoza o la carrera ciclista de la Quebrantahuesos.

La diputada de Cultura, Cristina Palacín, dijo que los políticos y las instituciones habían sido muchas veces los protagonistas de las fotos y que ahora era el momento de reconocer, de acoger y "poner en valor el trabajo profesional de los fotoperiodistas de Aragón", y recordó que ya desde 2008 había querido implicarse en una exposición como esta, plena de emoción, de historia, de pequeños detalles, de grandeza y de estremecimiento.

Algunas fotos hacen temblar: la tarde en que un toro deja tuerto al diestro Padilla, impresionante la toma de Toni Galán; la instantánea de Guillermo Mestre del Pastor de Andorra, difunto, en su caja, la pieza del Yak-42 de Oliver Duch o la foto que Rogelio Allepuz tomó del ‘Atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil’, en la Avenida de Cataluña, de 1987, motivo del cartel.

El reportero Javier Belver también percibió una emoción especial cuando glosó una de las fotos que tenía a su espalda: ‘Soldado leyendo en Heraldo de Aragón la noticia de la muerte de Franco’, realizada en Calatayud en 1975 por el fotógrafo. Se le quebró la voz y recordó al exjefe de fotografía de este diario, que está ingresado en el hospital. "La asociación nos ha ayudado a elevar nuestra autoestima", añadió Javier Belver, quien también reconoció que se han impuestos nuevos códigos de censura.

"La fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más dice, menos sabes", escribió Diane Arbus. Hay mucho que ver en la muestra: Deportes, Sucesos, Cultura, Vida, Reportajes, Personajes (Antonio Saura, Ana Belén, Marcelino Iglesias, Felipe González...), etc. Como si fuera un diario.

Aunque alguna foto quizá sea inédita, José Miguel Marco dijo que le gustaría que todas hubiesen sido publicadas. Reconoció que el cambio de soportes y la foto digital supone mayor rapidez e inmediatez, pero que eso no debe afectar a la calidad. El fotógrafo tiene un compromiso con la verdad, la sociedad y el arte.

La muestra está dividida en dos partes. En la planta superior se intenta resumir la evolución de la profesión en papeles, revelados, periódicos de varias épocas y las diversas cámaras. En una pantalla, un bucle pasa 37 fotos y en un gráfico se resume las distintas publicaciones desde la muerte de Franco hasta hora. En uno de los rodillos de positivos se ve una foto inolvidable, de Javier Belver: la de Fernando Trueba y Félix Romeo en el rodaje de ‘Salida del escritor insumiso Félix Romeo de la cárcel de Zaragoza’, de 1995.

En la sala de abajo, en un montaje que se sigue muy bien, están las 74 fotos de los 37 fotógrafos, que son; Ángel Burbano, Ángel de Castro, Antonio García, Aránzazu Navarro, Carlos Moncín, Chus Marchador, Cintia Sarria, Daniel Marcos, Diego Ibarra, Esther Casas, Fabián Simón, Gervasio Sánchez, Guillermo Mestre, Jaime Galindo, Javier Belver, Javier Blasco, Javier Broto, Javier Cebollada, Javier Escriche, Javier Romeo, José Miguel Calvo, José Miguel Marco, Juan Antonio Pérez, Judith Prat, Laura Uranga, Luis Correas, Luis Sol, Maite Santonja, Nuria Soler, Oliver Duch, Pablo Segura, Rafa Gobantes, Ramón Comet, Rogelio Allepuz, Toni Galán, Verónica Lacasa y Víctor Ibáñez.

La fotografía es el arte de la luz y cuenta el torbellino del vivir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión