Los chefs españoles compiten en Zaragoza

En la cita, que servirá de escaparate para el producto aragonés, competirán profesionales de toda España.

Los consejeros Soro y Olona, en el centro, junto a los representantes de las distintas organizaciones implicadas en el certamen.
Los consejeros Soro y Olona, en el centro, junto a los representantes de las distintas organizaciones implicadas en el certamen.
Cristina Martínez Lalana

La labor del cocinero a la hora de confeccionar sus platos no podría alcanzar la excelencia sin un buen producto que le sirva como base. El quinto Certamen Nacional de Cocina y Repostería desgranará todos los escalones de este proceso en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que servirá de marco para una cita que promocionará el género aragonés a través de distintas actividades entre los días 22 y 23 de octubre. Unas propuestas que, además de concursos gastronómicos, abarcarán ferias o ponencias en torno al maridaje del sector con el turismo.

El programa girará en torno al apartado competitivo, que se dividirá entre las modalidades autonómica -con profesionales que trabajan en la comunidad- y nacional, seleccionados previamente en sus territorios. Diez cocineros concursarán en cada una de ellas, en las que emplearán productos aragoneses como el ternasco, el esturión del Pirineo, el melocotón de Calanda, la trufa turolense o el aceite de Alcañiz. "Queremos dar a conocer nuestro género de calidad diferenciada, mejorar la renta de agricultores o ganaderos", ha recalcado el consejero de Desarrollo Rural de la DGA, Joaquín Olona, en la presentación de este lunes. A esas palabras se ha querido sumar el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que ha indicado que el empleo del producto de proximidad es una forma de luchar contra la despoblación.

Recetas de ternasco y esturión

Los equipos estarán formados por un profesional, que podrá participar acompañado de un pinche. El día 22 se celebrará el concurso autonómico, que constará de dos recetas libres con el ternasco y el esturión como ingredientes principales. Para ambas elaboraciones contarán también con una cesta de productos aragoneses. Además, se evaluará una prueba de corte de jamón y la preparación de un postre, que deberá tener como base el melocotón de Calanda. La modalidad nacional tendrá unas condiciones similares, aunque no precisará de la elaboración de un postre, puesto que el concurso de repostería se celebrará de forma independiente. El ganador aragonés del año pasado representará a la comunidad en el certamen nacional, mientras que el vencedor de esta edición lo hará en la próxima.

El certamen, organizado en colaboración con la Federación de Cocineros y Reposteros de España, se enmarca en los actos de celebración del XXV aniversario de la Asociación de Cocineros de Aragón. E incluirá también foros de gastronomía de interior o el concurso de excelencia de las Escuelas de Hostelería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión