Manuel de la Cueva & The Breeze se llevan el Ambar Z Music

The Hard Mama, Vero Mezcal, Guadalupe Plata y Lagartija Nick toman el relevo hoy en el Tío Jorge.

Manuel de la Cueva & The Breeze se llevan el Ambar Z Music
Manuel de la Cueva & The Breeze se llevan el Ambar Z Music
Oliver Duch

La edición 2018 del concurso municipal Ambar Z Music se saldó este sábado con los triunfos de Manuel de la Cueva & The Breeze, en la categoría de grupos y Eddy Charlez en la de DJ. La banda ganadora se lleva 5.000 euros en metálico, además de material musical y un hueco futuro en la programación de Zaragoza Cultural; Lux Naturans, segundos en la votación final del jurado, se llevan 1.200 euros y las otras dos recompensas, mientras que Santoral (terceros este sábado) añadirán 700 euros a los dos premios que también se llevan sus rivales. En cuanto a los DJ y además de la presencia en un cartel municipal, el ganador se lleva 400 euros y el segundo (3scolan), 200.

La jornada musical resultó muy heterogénea, algo lógico dada la diversidad en las propuestas seleccionadas para optar por el triunfo. El sueco Jay-Jay Johanson, artista invitado, ponía el colofón a la fiesta ya entrada la noche.

Cumpleaños ribereño

El escenario preparado para la final de este concurso tiene este domingo nuevos inquilinos a partir de las 19.00. La del entorno fluvial en Zaragoza se trata, sin duda, de una de las mejoras más aplaudidas en el bagaje que dejó la Expo 2008, y la idea del concierto a cuatro bandas previsto para esta tarde es celebrarlo. No hay nada en juego esta vez, más allá del disfrute: cuatro bandas, dos locales y dos andaluzas, se conjurarán en el Parque Tío Jorge para celebrar en clave de rock los 10 años que han pasado desde el adecentamiento de las riberas del Ebro. The Hard Mama, Vero Mezcal, Guadalupe Plaza y Lagartija Nick forman la alineación del cartel, que empezará a convertirse en notas con el directo de The Hard Mama a las 19.00.

The Hard Mama (comenzarán a las 19.00) es una de las sorpresas agradables de la escena zaragozana en los últimos tres años. El epé de presentación ‘Fuck You Pareto’ y varios éxitos en concursos de talentos –finalistas en el propio Ambar Z Music y las Demoscópicas de ‘Mondosonoro Aragón’– dieron pie a una presencia habitual en las salas locales, incursiones por otros puntos de la geografía española y un primer elepé, ‘La Ideal’, grabado con Chechu Martínez en los estudios Séptimo Cielo. Lo suyo es el rock maridado con el blues, con guiños al progresivo e innegable presencia del sonido Doors. Anoche actuaban en San Lorenzo del Flumen, dentro del festival Estoesloquehay.

Vero Mezcal (20.15) empezó a trabajar a principios de la presente década; sacaron su primer disco, ‘La huida’, en 2014, y el año pasado dieron un impulso renovado a sus anhelos creativos: por si fuera poco, la banda fue elegida para telonear en Zaragoza a Vinicio Capossela y Mark Lanegan. Canciones de polvo, niebla, viento y sol alinean al proyecto en territorios pespunteados por grandes como Más Birras, Calexico o Joe Henry.

La cosa cogerá revoluciones con los jienenses Guadalupe Plata (21.30), conciudadanos de Sabina –son de Úbeda– que nada tienen en común con el bardo en materia musical. Lo suyo va por otros derroteros: The Cramps, John Lee Hooker, los hermanos Amador y, directamente, el desbarre: saben como llegar a puerto tras una ‘Noche de setas’. Los granadinos Lagartija Nick (saldrán a las 23.00) cerrarán el cartel con Antonio Arias al frente y tres décadas de bagaje al servicio de un logro: aunar la redondez sonora del veterano con las ganas y el desparpajo del debutante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión