'Grupo 2 Homicidios' y 'Los hombres de verdad no lloran', favoritas a los Simón

El actor Gabriel Latorre será homenajeado hoy en Zaragoza en la gala de los premios del cine aragonés

El Auditorio, escenario de los premios Simón.
El Auditorio, escenario de los premios Simón.
ACA

Entre los nominados a los VII Premios Simón que la Academia de Cine Aragonés entrega hoy en una gala que tendrá lugar en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, ‘Grupo 2 Homicidios’ (10), ‘Los hombres de verdad no lloran’ (8), ‘El color de la sed’ (6) y ‘Vergüenza’ (6) son las obras que acaparan el mayor número de candidaturas.

Un total de 16 producciones, repartidas en las 10 categorías de los premios, competirán este año por alguno de los galardones con los que la Academia de Cine Aragonés, tal y como viene haciendo desde 2012, volverá a distinguir los mejores trabajos audiovisuales realizados o producidos en Aragón.

‘Grupo 2 Homicidios’, la serie de televisión creada y dirigida por Roberto Roldán y producida por Factoría Plural (Henneo) para Aragón TV –primero– y Cuatro –después–, está nominada en las categorías de dirección, interpretación (Jorge Usón, Laura Contreras y Carmen Gutiérrez), fotografía, guión, montaje, vestuario, maquillaje y peluquería y dirección artística.

‘Los hombres de verdad no lloran’, con ocho candidaturas, es otra de las posibles ‘favoritas’ a los premios Simón en la categoría de cortometraje.

Dirigido por el jaqués Lucas Castán, cuenta en el reparto con los actores Alfonso Lara, Juan Fernández, Jorge Asín y Ángel Gotor, entre otros, para contar una historia sobre discapacidad con el hockey de hielo como telón de fondo.

Los finalistas se han elegido en la presente edición tras un período de votación en el que, por primera vez, a los votos de los más de 150 socios se ha sumado un jurado profesional, presidido por Roberto Sánchez, crítico de cine. Además, esta vez el voto de los asociados ha supuesto un 40% en la elección de los finalistas, mientras que el del tribunal ha sido del 60%. Durante la ronda final, serán únicamente los socios de la Academia los que dictaminarán los ganadores.

Por la mujer

Este año la Academia ha elegido como lema ‘Nosotras somos cine’ para reivindicar la figura femenina en la industria audiovisual. De hecho esta fiesta del cine aragonés, dirigida por Blanca Resano con guión de Susana Martínez, contará con una amplia presencia femenina tanto en el escenario como en la parte técnica.

Latorre, Premio de Honor

El veterano actor Gabriel Latorre recibirá el Simón de Honor 2018 por su larga trayectoria. El intérprete zaragozano, con más de 70 trabajos en 40 años de carrera, recibirá un homenaje de sus compañeros de profesión. Por su parte, la actriz Gemma Cuervo ha sido declarada embajadora del cine aragonés 2018. Ambos ofrecerán hoy una rueda de prensa en el hotel Boston, donde repasarán sus extensas carreras en el mundo de la interpretación. Después, a partir de las 18.00 tendrá lugar la salida de los nominados del Teatro Principal en coches de la Asociación de Vehículos Históricos.

Sobre las 18.30 está previsto que lleguen al Auditorio de Zaragoza, coincidiendo con la apertura de puertas. Tras su llegada, los candidatos y miembros de la Academia pasarán por el ‘photocall’ de la alfombra roja de los Premios Simón. A las 19.30, se procederá al cierre de puertas del Auditorio y a las 20.00 dará comienzo la gala.

Aragón TV emitirá hoy en diferido la gala de entrega de los Simón 2018 a partir de las 22.15.

Heraldo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión