Los paisajes y las críticas al colonialismo se cruzan en las nuevas exposiciones del CDAN

El centro oscense estrena la temporada de verano con cinco miradas a la historia reciente de España y América.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) invita a sus visitantes a reflexionar sobre el colonialismo desde distintos puntos de vista y a partir de sus vínculos con la cultura, la historia y el paisaje de dos continentes. Cinco exposiciones, la mayoría basadas en materiales audiovisuales, pueden visitarse desde este jueves por la tarde en el comienzo de la temporada de verano y solo unos meses después de que el espacio que contiene el legado de José Beulas denunciase la falta de liquidez para continuar con el programa de actividades.

De entre los artistas destaca la presencia, por primera vez en España, del marroquí Mounir Fatmi, que trabaja a caballo entre su país y Francia. Las veinte obras que ha llevado hasta Huesca versan sobre los fundamentos de la historia y la naturaleza social. Destacan una instalación con una linotipia de más de una tonelada de peso y otra generada a partir de archivos desclasificados por el FBI sobre el movimiento de los Black Panthers.

El colombiano Carlos Motta, por su parte, aglutina en nueve fotografías el desierto estadounidense junto a 31 reproducciones históricas que relatan el encuentro entre los indígenas y sus conquistadores. Denuncia la complicidad de los regímenes que han tratado de borrar estos hechos.

El colectivo español Declinación Magnética expone los trabajos realizados para el vídeo "Margen de error. ¿Cómo se escribe ‘occidental’?", que aborda el tratamiento que se ha dado en los libros de texto escolares a la conquista de América.

El filipino Lav Díaz aporta un vídeo en el que se cuenta la muerte del líder de la revolución del Katipunan, Andrés Bonifacio, y los trabajos de búsqueda de su cadáver. Por último, se muestran cuatro documentales de Hermic Films rodados en 16 milímetros durante una expedición cinematográfica a la Guinea Ecuatorial de mediados del siglo XX.

El director del CDAN, Juan Guardiola, recordó este jueves que "con la expansión colonial de España hacia nuevos territorios, los paisajes de este nuevo mundo fueron incorporados a nuestra realidad peninsular y, al mismo tiempo, nuestros antepasados comenzaron a intervenir en la naturaleza a una escala global".

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, felicitó "al director y los artistas por la propuesta" y subrayó que el proyecto del CDAN sigue gozando de buena salud respaldado por las instituciones que configuran el patronato. Entre las novedades para los próximos meses se encuentra un espacio público y la apuesta por acercar las actuaciones de la provincia a los visitantes del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión