Un verano entre protozoos e impresoras 3D

Etopia Kids ofrece a 732 niños y adolescentes de Zaragoza colonias de verano con un programa de arte, ciencia y tecnología.

Sergio, a la izquierda, en el taller Moleculab.
Sergio, a la izquierda, en el taller Moleculab.
Guillermo Mestre

Óscar y Acher, de 12 y 13 años respectivamente, acaban de descubrir a través del microscopio un protozoo procedente de una muestra de agua del río que ven en una pantalla de ordenador; Sergio, que ha terminado primero de la ESO en el IES Parque Goya, analiza el grado de acidez de una serie de muestras recogidas en la calle al combinarlas con extracto de col lombarda que han preparado junto a sus monitoras en una probeta. Los tres apasionados de la ciencia son ‘alumnos’ del taller Moleculab dentro de las colonias de verano de Etopia Kids.

El programa, que alcanza su sexta edición con todas las plazas ya concedidas en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza, acoge a 732 niños y adolescentes de los 6 a los 16 años, que cada semana, de 9 a 15.00 con servicio de comedor incluido, “aprenden el futuro”, cuenta Juan Carlos Sánchez, director de la Fundación Ibercaja como patrono de las colonias.

En una aula anexa otro grupo de chavales se dedican al electroreciclaje, donde conocen los componentes eléctricos de aparatos bien para arreglar una radio o cualquier otro electrodoméstico o bien para fabricar un juguete con algunos restos de otros artilugios. Los itinerarios tecnológicos y creativos son variados y pretenden, según afirma Mariano Salvador, director gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, “forman parte de un programa ya consolidado con el que se pretende reforzar la formación a través de la ciencia, el arte y la tecnología de una forma lúdica, fomentando valores como la cocreación o el trabajo en equipo”.

Entre las novedades de este verano, Etopia Kids incorpora un nuevo taller denominado Diwox summer, para los más mayores, sobre fabricación digital donde los chavales emplean impresoras 3D o cortadoras de láser para construir todo tipo de artefactos como, por ejemplo, la carcasa de un ordenador. También novedoso es el taller Social Media Mini donde los chicos aprenden a usar las redes sociales de una forma responsable.

Etopia Kids, que ya no dispone de plazas para este verano, es un proyecto que cuenta con un 10% de niños becados y el apoyo de diversas empresas particulares. “Nuestro objetivo es ofrecer a los ‘alumnos’ nuevas competencias para la vida laboral y contribuir a que desaparezca la brecha digital”.

Los talleres, uno a uno

‘Mascotabots’

(De 6 a 9 años)

Mascotabots da vida a la mascota protagonista del taller de diferentes formas, conjugando aspectos básicos de electrónica con la creación de videojuegos. El personaje principal de todas las historias será la mascota del taller, a la que los chavales tendrán que poner nombre y dotarla de diferentes características. Durante la semana le irán añadiendo sensores, botones, luces y servos para ir animándola de forma colectiva.

Y además, esta mascota se convertirá también en protagonista de los videojuegos. Los ‘alumnos’ aprenden con Scratch y mBlock los diferentes pasos de creación de un juego.

Alu-cine

(De 6 a 9 años)

Este taller adentra a los chavales en el mundo del cine simulando la producción de una película, con una introducción a los diferentes roles de una producción cinematográfica (directores, cámaras, productores, actores, etc.).

Vida extra

(De 7 a 10 años)

Acercamiento de una manera didáctica al mundo de los videojuegos, realizando cada uno de los pasos necesarios para crear sencillos y divertidos juegos.

Tecnoluthiers

(De 7 a 10 años)

Confección de instrumentos musicales electroacústicos a través de la electrónica a través de la experimentación del sonido en todas sus vertientes.

Electroreciclaje

(De 8 a 11 años)

Experimentos electrónicos y eléctricos para convertir el aula en una fábrica de reciclaje casera para después fabricar un coche radio-control o un cargardor de móvil que funcione con energía reciclable.

Diseñatón

(De 9 a 12 años).

Metodología del diseño de producto.

Hiperespacio

(De 9 a 13 años)

Combinación de la realidad aumentada y la realidad virtual para crear una galaxia, inventando nuevos planetas...

Jardín robótico

(De 9 a 13 años)

Un taller para aprender a que las plantas se muevan solas en busca de la luz solar cuando lo necesiten, puedan regarse por un sistema automático o corran a recargar las baterías cuando la energía flaquee. Tendremos diferentes clases de plantas para poder comparar cuáles son sus características básicas y necesidades.

Clip’n’play

(De 11 a 14 años)

Grabación y edición de vídeos para subirlos al canal de la colonia Etopia_Kids en la red social Youtube.

Moleculab

(De 11 a 14 años)

Descubrimiento en un auténtico laboratorio de biología molecular resolviendo los misterios que la genética, la microbiología y la bioquímica.

Social Media Mini

(De 11 a 14 años)

En el taller SocialMedia Mini se enseña a gestionar la comunicación a través de medios digitales.

Diwoks summer

de 13 a 16 años

Espacio de trabajo para la fabricación digital, diseño, electrónica y programación.

Etopia Kids es un proyecto impulsado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Etopia Cesar Labs. Este año además, contamos con el apoyo especial de la empresa AESA (Aragonesa de Equipamiento-Distribuidor de material eléctrico) y el Grupo Ilssa- Industrias López Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión