El PSOE propone paralizar el 'Transitproject' por su "dudosa legalidad"

La concejala socialista de Cultura, Lola Ranera, ha subrayado su deseo de reiniciar la iniciativa de danza con la colaboración de los entes públicos del sector.

La bailarina y coreógrafa Lola de Ávila, el pasado mes de abril, en la presentación de 'Transitproject'.
La bailarina y coreógrafa Lola de Ávila, el pasado mes de abril, en la presentación de 'Transitproject'.
José Miguel Marco

El PSOE propondrá mañana en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción para paralizar el 'Transitproject', una iniciativa del Patronato Municipal de Artes Escénicas que tiene el objetivo de facilitar la transición de jóvenes talentos de la danza hacia la profesionalización. Una "compañía escuela", según indicó el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, cuando lo presentó con motivo del Día Internacional de la Danza. La concejala socialista de Cultura, Lola Ranera, ha explicado este jueves que su deseo es reiniciar el proyecto con las garantías legales de las que carece actualmente, con la colaboración de los entes públicos del sector, como el Conservatorio Municipal de Danza. También ha recalcado que su directora, Lola de Ávila, fue elegida "a dedo", sin un proceso de libre concurrencia.

Ranera ha explicado que ha pedido en repetidas ocasiones al gerente del Patronato, Víctor López, los expedientes, tanto económicos como jurídicos, correspondientes a 'Transitproject'. "Hoy me ha dicho que no existen tales documentos, así que supongo que mañana votarán a favor de la paralización de esta iniciativa. Van a rectificar, a reiniciarla", ha insistido. "Nosotros la conocimos por los medios. Rivarés ha actuado a la espalda de los servicios municipales y de los grupos políticos. El proyecto puede ser interesante, pero debe estar bien definido, contar con los profesionales municipales de la danza y se debe buscar a la mejor persona para dirigirlo, no seleccionarla a dedo". La concejala ha hablado de "oscurantismo" en torno al proyecto. Y ha reiterado que la política cultural de ZEC está siendo "devastadora", lo que se refleja en "la dimisión de la coordinadora de la Mesa de la Danza, en peligro de disolución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión