Luisa Gavasa y Jorge Usón protagonizarán 'Alcohol de quemar', de Gaizka Urresti

El largometraje comenzará a filmarse en 2019 en Aragón y País Vasco.

Luisa Gavasa y Jorge Usón protagonizarán 'Alcohol de quemar', de Gaizka Urresti
Luisa Gavasa y Jorge Usón protagonizarán 'Alcohol de quemar', de Gaizka Urresti
Toni Galán

Los actores de moda del cine aragonés Luisa Gavasa (‘De tu ventana a la mía’, ‘La novia’, ‘La que se avecina’, ‘ Velvet’, ‘El Ministerio del Tiempo') y Jorge Usón (autor del musical 'Cabaré de caricia y puntapié’; las películas 'Nuestros amantes', 'Marsella', 'La novia' , 'Novatos', 'Just&cía' o las series 'Aída' y 'Doctor Mateo') serán los protagonistas de la película ‘Alcohol de quemar’, que prepara el director vasco afincado en Zaragoza Gaizka Urresti.

El proyecto está en marcha gracias a las ayudas al desarrollo que recibió en 2017 de los gobiernos vasco y aragonés, y contará, además, con el respaldo de Aragón TV a través de una línea de financiación anticipada a 14 proyectos audiovisuales entre los que se encuentra el largometraje de Urresti.

El ganador del Goya al mejor cortometraje 2014 por ‘Abstenerse agencias’, además de desarrollar el género documental, tiene ahora entre manos un nuevo largometraje de ficción. Al igual que sucedió con 'Bendita calamidad', el realizador bilbaíno quiere trasladar a la gran pantalla una novela de Miguel Mena, en esta ocasión, ‘Alcohol de quemar’.

Urresti, que cuenta para este largometraje con un “guión entretenido, interesante y viable” que lleva tiempo preparando junto a Nacho Cabana, guionista de series como ‘Matadero’, tiene previsto empezar a filmar en 2019.

Basada en hechos reales

La película, basada en sucesos reales, cuenta la historia de Adrián, un niño cuyos padres, abuela y hermana mueren en un incendio provocado por dos jóvenes borrachos tras una discusión trivial. Trece años más tarde, con 22, quiere conocer qué ocurrió después de aquello, por qué su familia se sintió abandonada, cómo fue el paso de los culpables por la cárcel y cómo han sido sus vidas después, si tienen remordimientos o han logrado olvidar la tragedia que ocasionaron. ‘Alcohol de quemar’ es una película sobre una historia actual “que muestra la asimetría entre la ley y la justicia, que en ocasiones se ven como algo opuesto”, afirma Urresti. “La película habla de la justicia, la humillación y el rencor,ode la tensión entre la venganza y el olvido, sobre el peso del pasado y el dolor que heredamos, pero también es una emocionante historia de búsqueda de afecto y amor donde, “frente a esta dicotomía, Adrián optará por no remover el pasado y tirar hacia delante”, dice el realizador.

Rodaje en Aragón y País Vasco

Urresti tiene previsto rodar ‘Alcohol de quemar’ en Zaragoza, por supuesto, en un pequeño pueblo de Calatayud de unos 300 habitantes, así como en el sur de Álava y en Portugalete, donde Adrián irá de la mano de su tía tras morir su familia en el incendio. El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 900.000 euros.

Respaldo de Aragón TV

‘Alcohol de quemar’, de Urresti, es uno de los 14 proyectos audiovisuales que van a contar con el respaldo de Aragón TV a través de su línea de apoyo al cine aragonés mediante financiación anticipada. De los 37 proyectos presentados, la comisión de valoración ha aprobado ocho documentales, cinco largometrajes de ficción y un cortometraje.

Esta línea de respaldo al audiovisual aragonés cuenta con una partida de 200.000 euros.

Los largometrajes de ficción seleccionados son, además de 'Alcohol de quemar', de Urresti Producciones, 'Miau', de Estaregui-Sendino & Machín, SL; 'La estrella azul', de El pez amarillo, SL; 'Las niñas', de Inicia Films, y 'El mejor payaso del mundo, Marcelino. Estación Cinema', de Documakingtales, SL.

Los documentales son 'Bienvenido Mister Loach', de Zeta Audiovisual Aragón; 'Florian Rey. De luz y de sombra', de Vicky Calavia; 'Celtiberia: vacío lleno de mitos', de Videar SA; 'El silencio olvidado', de A Rodar Producciones Audiovisuales; 'La tragedia de Biescas', de Magnética Producciones y 'Álbumes de postguerra', de Lukymedia, SL.

También, los documentales 'Compromiso. Caspe 1412', de Marena Social y HP Lab Universidad de Zaragoza; 'Héroes', de Bemybaby Films, SL. E cortometraje seleccionado es 'La comulgante', de Ignacio Lasierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión