El Festival de Jazz de Zaragoza mostrará la vinculación de este género con el cine

Charles McPherson o Aaron Parks, compositores de bandas sonoras, entre las actuaciones de este año. El ‘autobús del swing’ amenizará por primera vez las calles de la ciudad con música en directo.

Imagen de la actuación de dos tercios del Israel González Trío en la presentación del Festival Jazz Zaragoza, que se celebra este mes de noviembre.
Dos tercios del Israel González Trío actuaron ayer en el Auditorio de Zaragoza.
Guillermo Mestre

"El jazz surge del pueblo, de las minorías, de los negros. Es una música imprescindible, que bebe de la cultura popular", ha indicado este miércoles el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Lo hizo en la presentación del XXXV Festival de Jazz de Zaragoza, que repartirá más de medio centenar de actuaciones el próximo mes de noviembre por una decena de escenarios, con el Auditorio como sede principal. Este género extendió sus raíces a lo largo del siglo XX por el cine, la literatura o el cómic. Y eso mismo hará la programación de este año, que, además de conciertos, ofrecerá talleres para niños, ‘performances’, ciclos cinematográficos e, incluso, el "autobús del swing", que transportará las calles de la ciudad, con los sonidos en directo de los aragoneses Lambroten Brass Band, a la Nueva Orleans del siglo pasado.

"Maestros y glorias"

"Maestro o gloria de su género" han sido algunos de los calificativos que ha empleado el director del certamen, Jaime Borobia, para definir a los artistas que ofrecerán conciertos. Los habrá conocidos a nivel internacional, como Michel Camilo, Richard Bona, Charles McPherson, Bill Evans, Randy Brecker o Kyle Eastwood. Pero también locales, como DHD, In Roots Quartet o los tríos Marcos Sánchez, José Luis Gutiérrez e Israel González.

La programación de este año realizará diferentes guiños al mundo del cine. El primero de ellos: Charles McPherson, quien interpretó su música para Clint Eastwood en la película ‘Bird’, dedicada al genio Charlie Parker. También Aaron Parks, que ha participado en distintas bandas sonoras de cintas de Spike Lee. Esta vinculación con la gran pantalla cristaliza también en el hermanamiento con el Festival de Cine de Zaragoza, junto al que desarrollará el espectáculo ‘Un perro andaluz’, que proyectará una serie de cortos acompañados de la música del Trío Evo. Además, en la Filmoteca tendrá lugar el ciclo ‘Jazz cinema’, en el que se verán cintas como ‘Anatomía de un asesinato’. No faltarán los conciertos pedagógicos ‘Jazz for kids’, que culminarán con una actuación de su ‘big band’.

"El jazz es un género que es creatividad, improvisación, transversal, irrepetible", ha añadido Borobia. Por ello, la programación navegará desde el bebop o el latin jazz, hasta el jazz fusión o los sonidos más contemporáneos. "El Festival -ha insistido Rivarés- devuelve el género a la gente, que es el lugar en el que nace originalmente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión