La primera obra de Da Vinci es un autorretrato suyo en un azulejo

El genio del Renacimiento se pintó a sí mismo a los 18 años como el arcángel San Gabriel en una pieza mostrada por primera vez.

La pintura representa al arcángel Gabriel con los rasgos de un joven muchacho
La primera obra de Da Vinci es un autorretrato suyo en un azulejo
Ernesto Solari

La primera obra de Leonardo Da Vinci es un bellísimo azulejo cuadrado de 20 centímetros de largo por 20 centímetros de ancho, que representa al arcángel Gabriel con los rasgos de un joven muchacho que serían los propios del genio del Renacimiento a sus 18 años. Son los que tenía cuando realizó en abril de 1471 esta creación que fue este jueves mostrada al público por primera vez en Roma tras pasarse cinco siglos en manos de una familia noble italiana, los Fenicia di Ravello, que la habría recibido en 1499 de la duquesa de Amalfi, Juana de Aragón (1477-1510), nieta del rey Fernando I de Nápoles, a quien a su vez se la habría regalado Leonardo como presente por el nacimiento de su hijo.

Tras recibir el encargo de la familia Fenicia di Ravello de estudiar el azulejo de cara a su posible cesión al Estado italiano, el experto Ernesto Solar aseguró estar seguro "al cien por cien" de que la obra es de Leonardo. La placa en terracota fue sometida a diversas pruebas científicas y al examen de la grafóloga Ivana Rosa Bonfantino, que después de cotejar con otros escritos de la época de Leonardo las letras y los números que se encuentran medio escondidos en el rostro del Arcángel Gabriel, garantizó la autoría.

"No podemos perderlo"

Los expertos han trabajado durante tres años en este pieza redactando un informe de 6.000 páginas. "Es el primer autorretrato en absoluto del genio del Renacimiento y el primero en ser firmado", aseguró Solar. Ya en su primera creación, el artista toscano mostró su gusto por dejar mensajes ocultos. Al ser sometida la placa a diversas pruebas, se descubrieron varias letras y números que no podían ser leídos a simple vista. Su significado era: "Yo, Leonardo da Vinci, nacido en 1452, me he representado como el arcángel Gabriel en 1471". Solar mostró su deseo de que el azulejo pase a manos del Estado italiano y sea expuesto en un museo. "Ya perdimos la Gioconda y no podemos perderlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión