Héctor Alterio pone voz a poemas de León Felipe y Neruda en el Teatro Arbolé

La sala celebra su décimo aniversario en el Parque del Agua con un recital de jazz el viernes y teatro el fin de semana.

El actor Héctor Alterio –derecha–, junto al guitarrista José Luis Merlín, durante el espectáculo.
El actor Héctor Alterio –derecha–, junto al guitarrista José Luis Merlín, durante el espectáculo.
Arbolé

El actor Héctor Alterio unirá esta noche (21.00) su voz a la guitarra de José Luis Merlín para interpretar poemas de León Felipe y Pablo Neruda, en el recital ‘Como hace 3.000 años’, en el Teatro Arbolé de Zaragoza.

Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Héctor Alterio de interpretar una selección de poemas, principalmente de León Felipe, "es una poesía extraña y atractiva, con un estilo muy particular que me atrajo de manera impactante", destacó el actor recientemente, durante la gira, que le ha llevado por diversas localidades españolas.

El espectáculo comienza con el poema del escritor argentino Esteban Agüero, que dice: "Como hace 3.000 años, cuando Homero soltaba golondrinas...", y a partir de ahí, continúa con poesía de León Felipe. El repertorio del espectáculo incluye poemas del poeta zamorano, así como de Pablo Neruda y de Antonio Esteban Agüero. Además, se incluyen las composiciones originales de Joaquín Turina, Ástor Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio José Luis Merlín.

El acompañamiento de Merlín para esta obra se sostiene, además, por la improvisación a partir de los temas que tratan los poemas y la inflexión y modulación del intérprete. Emplea una técnica similar a la de los guitarristas flamencos, pero apoyada por piezas de Isaac Albéniz, Francisco Tárrega, Joaquín Turina o Astor Piazzolla. "La aportación musical de José Luis Merlín me permite decir algo que sería distinto sin el sonido de la guitarra" que acompaña a la poesía, "y las reacciones del público son conmovedoras", afirma Alterio. "León Felipe tiene la virtud de entretener y emocionar al público", resumió el actor, quien lamenta que este poeta español, admirado en Argentina, apenas sea conocido en su país de origen.

Héctor Alterio ha asegurado que para él "cada función es un estreno a pesar de todas las veces que la he ofrecido". Este recital se ha presentado con gran éxito en la programación de diversos teatros como el Principal de Mallorca, Leal de Tenerife, Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Principal de Córdoba. Las entradas para el recital de Zaragoza están a la venta a un precio de 25 euros, y pueden comprarse en taquilla o a través de la web.

Semana de aniversario

El Teatro Arbolé celebra esta semana una programación especial con motivo del X aniversario de su sala en el Parque del Agua. Además del recital de Héctor Alterio, el viernes (21.00) llegará el jazz del malagueño Zenet, que interpretará temas de su disco ‘Si sucede, conviene’. Es la tercera vez que Toni Zenet canta en Arbolé. El ‘crooner’ andaluz ya estuvo durante la gira de sus discos ‘Los mares de China’ y ‘Soñar contigo’. Las entradas están a la venta por 25 euros.

Y, para el sábado y el domingo, dos propuestas teatrales. Zero en Conducta presenta ‘La dernière danse de Brigitte’ el sábado a las 20.00, con entradas a 10 euros (anticipada) y 12 euros en taquilla. El domingo, El Silbo Vulnerado propone ‘Desde Azul’ a las 21.00, con poemas de Rubén Darío. Las entradas, también a 10 euros en compra anticipada y a 12 euros en taquilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión