Judith Prat da voz e imagen a las mujeres del Congo y Nigeria

La fotógrafa expone ‘Expolios’, tres años de trabajo sobre el coltán y el petróleo, en el Centro de Historias, en el marco de PhotoEspaña

Judith Prat ha estado tres veces en las minas de coltán en el Congo.
Judith Prat ha estado tres veces en las minas de coltán en el Congo.
Judith Prat.

Judith Prat (Altorricón, Huesca, 1973) inaugura la exposición ‘Expolios’ en el Centro de Historias, dentro de la programación de PhotoEspaña. A la vez que ella, también expone Marcelo Brodsky su proyecto ‘1968. El fuego de las ideas’. Explica Judith Prat: “Me produce una gran emoción exponer en el principal acontecimiento fotográfico de España, en el Centro de Historias, en mi barrio y en mi ciudad”, dice la fotógrafa, que tiene algunas obsesiones nítidas: ahondar en los conflictos del mundo, explicar sus claves y dar voz a las mujeres. Estas premisas, junto a su pasión por la foto social, de reportaje, alimentan esta exposición que se inauguraba el pasado diciembre en Pamplona, poco después de recibir el Premio de Fotografía de ‘Artes & Letras’ en su tercera edición.

“He invertido más de tres años en el trabajo de esta exposición. Hice el primer viaje al Congo en 2013 y el último en 2016, y algo similar me sucedió con Nigeria”, dice. La muestra se compone de tres partes, distribuidas en 60 fotos en color: ‘La riqueza’, ‘Los conflictos’ y ‘Ellas’. “El Congo lleva un cuarto de siglo envuelto en una guerra civil que, con el paso del tiempo, desplazada de los titulares de primera plana, parece un conflicto de baja intensidad. Engañosamente, claro. Quise saber por qué sucedía eso, por qué se combatía. La razón era el coltán, que es un mineral hiperconductor que se utiliza en todo el mundo en ordenadores e instrumentos tecnológicos. Lo más impresionante es que en el Congo hay 40 grupos que se lo disputan, y no solo eso: alguno de ellos está apoyado y financiado por Ruanda, según ha dicho la ONU. Ruanda, sin tener coltán, es uno de los países del mundo que más coltán exportan”, dice.

Esa disputa, con tantas ramificaciones, le llevó a trasladarse a las minas y ver lo que está pasando. “¿Miedo? El miedo es útil para nuestro trabajo. Te ayuda a sobrevivir y todos lo tenemos, día a día, e intentamos controlarlo, claro que sí. Asumimos riesgos, pero también es lo que hemos elegido”.

Si el conflicto del Congo sobrecoge, pasa algo semejante en Nigeria, el país más rico de África, donde el norte y el sur viven realidades completamente distintas y opuestas, de un feroz dramatismo. “En Nigeria me he centrado en el grupo terrorista y yihadista Boko Haram, que opera en el norte y noreste del país. Quise saber por qué había surgido. En el sur están las riquezas, la vida cómoda, el petróleo, y en el norte, la miseria, el abandono, la violencia”, explica Judith Prat, que sigue con atención a los grandes maestros de la fotografía como Robert Frank, en especial su libro ‘Los americanos’, y James Natchwey, Susan Meiselas y Cristina García Rodero, a la cual define “como un modelo y una fotógrafa fantástica”.

La fotógrafa quiere dar voz e imagen a las mujeres, que son testigos y víctimas, protagonistas y objeto de opresión, supervivientes y luchadoras. “El mundo, y los conflictos en general, se han contado casi siempre desde la óptica masculina. Para mí es capital completar ese relato con la mirada de la mujer, con su percepción, con su compromiso y su rebeldía. La mujer tiene mucho que decir, e intento que en mi obra lo diga. Para mi son emblema de cambio y de futuro”, señala la fotógrafa, y desciende casi a lo íntimo. “Esta es una exposición social, pero también habla mucho de mí, de mis obsesiones: la violencia, la guerra, la mujer, la búsqueda de la dignidad, y habla de lo que soy y de lo que me interesa”, concluye.

LA FICHA

'Expolios'. Judith Prat. Centro de Historias. PhotoEspaña. Inauguración, martes, 19 de junio, a las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión