Beyoncé y Jay-Z toman el Louvre para reivindicar la negritud

La pareja presenta por sorpresa su primer disco juntos, 'Everything is love', con un espectacular vídeo grabado en la pinacoteca parisina.

Jay-Z y Beyoncé: dos dioses en el olimpo del arte occidental.
Jay-Z y Beyoncé: dos dioses en el olimpo del arte occidental.

Beyoncé y Jay-Z son una de las parejas más poderosas del mundo del espectáculo. Y ambos vienen dispuestos a demostrar ese poderío y a reivindicar además el peso de la cultura negra en el mundo contemporáneo.

Para hacerlo, nada mejor que denunciar el desprecio que la historia del arte ha demostrado hacia las personas de raza negra. Y todo, en un lanzamiento inesperado que ha pillado por sorpresa a los fans de la pareja.

La noticia estalló este domingo, durante el segundo concierto del matrimonio en Londres. Beyoncé y Jay-Z están el plena gira conjunta para presentar sus respectivos últimos trabajos: 'Lemonade', en el caso de ella, y '4:44', en el del rapero. Pero al terminar el recital anunciaron la novedad: el lanzamiento de 'Everything is love', su primer trabajo juntos. Hasta ahora, ambos habían colaborado en numerosas ocasiones, pero nunca habían compartido un disco. El momento ha llegado. Y lo hace acompañado de un espectacular vídeo grabado el el Museo del Louvre.

El tema elegido es el primer single de ese trabajo, 'Apeshit', que se presenta al público en un largo videoclip que recorre las salas de la pinacoteca parisina y en el que aparecen algunas de sus piezas más famosas: de 'La Gioconda', de Leonardo da Vinci, a 'la consagración de Napoleón', de Jacques-Louis David; la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia. Todos, obras de blancos protagonizadas por blancos. Y ante ellos, el vídeo despliega a un grupo de bailarines negros que se mueven y bailan, casi desnudos, como verdaderas obras de arte. Entre ellos, todos los tonos de piel, del negro azabache al color canela, en un despliegue de negritud cargado de intenciones en los tiempos de Donald Trump y el recrudecimiento de los casos de racismo en Estados Unidos.

Pero hay más, porque tras admitir sus problemas de pareja años atrás ('Lemonade' cuenta las infidelidades de Jay-Z y el dolor que produjo a su mujer descubrirlas), ambos presumen también de la solidez de su matrimonio en este disco dedicado al amor. Juntos protagonizan el vídeo, y junto recorren el museo como lo que son: dos divos del siglo XXI.

Aunque no ha trascendido cuándo se grabó el clip, todo apunta a que fue hace pocas semanas, un martes, que es cuando el museo tiene su descanso semanal. Las imágenes nocturnas del exterior del edificio confirman que el rodaje se hizo en horario nocturno.

Y aunque el despliegue de modelos que luce la pareja es muy amplio, Versace ha confirmado en su Instagram que la cantante luce al menos uno de sus conjuntos: un barroco diseño de corpiño, bata y pañuelo con los incónicos estampado de la casa italiana.

En cuanto al nuevo disco, solo está disponible en la plataforma musical Tidal (de la que es socio Jay-Z) y se compone de nueve canciones: 'Apeshit', 'Summer', 'Boss', 'Nice', '713', 'Friends', 'Heard about us', 'Blackeffect' y 'Lovehappy'.

Este es el séptimo disco de Beyoncé, desde que empezó su carrera fuera de las Destiny's Childs en 2003, y el decimoctavo del rapero, que debuto en 1996 con 'Reasonable Doubt', y el primero que han grabado como el dúo The Carters.

Beyoncé y Jay-Z se embarcaron en esta gira, 'On the run II', el pasado 6 de junio, y aún les esperan más de treinta conciertos en Europa -con parada en Barcelona el 11 de julio- y norteamérica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión