Las cuevas de Altamira, al alcance de todos con 'El guardián de la cueva'

Este sábado se estrena el documental en el que han colaborado los aragoneses José Antonio Lasheras (fallecido en 2016) y Pilar Fatás.

Bisontes de Altamira, la imagen más reconocida de las cuevas
La Complutense alerta a la Unesco de los riesgos que suponen las visitas en Altamira

El documental 'El guardián de la cueva', sobre las Cuevas de Altamira, se estrena este sábado, 16 de junio, en la jornada de apertura de la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), en el Palacio de Festivales.

El largometraje, con guión y dirección de José Luis López Linares y producción de Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, de Morena Films, se proyectará a las 20.30 y tendrá acceso gratuito hasta completar el aforo.

Tras la proyección, el director, junto a Longoria, a la directora de Altamira, Pilar Fatás, y a otros invitados al estreno, hablará al público asistente sobre la realización del documental y sobre la figura de José Antonio Lasheras, director y "guardián" del Museo durante 25 años.

Este documental se grabó casi 30 años después de que entrara la última cámara a la cueva, con Lasheras como guía, "el hombre que mejor conocía sus secretos", su "cuidador y guardián", asegura el SICS. En 2016, mientras se culminaba el rodaje, Lasheras falleció en un accidente, lo que convierte esta cinta en una película homenaje.

En las visitas filmadas, Lasheras desgrana los misterios del lugar, habla de su descubrimiento, recorre los túneles y sus salas y explica y enseña las pinturas, obras de arte del Paleolítico que decoran sus paredes y techos.

El rodaje se produjo en condiciones "muy especiales", ya que desde los años 80 no se permitía la entrada de cámaras en la cueva, que además permaneció completamente cerrada al público desde 2002 hasta 2014, año en el que empezaron a permitirse visitas muy limitadas.

El equipo trabajó con batas, guantes y mascarillas, entrando a la cueva acompañados de dos guías que supervisaron el tiempo limitado de 360 minutos que podían estar dentro cada día. Además, el rodaje utilizó un equipo especial de cámaras de alta resolución manejadas por control remoto y luces frías y de alta reproducción cromática para no producir alteraciones en las condiciones naturales de la cueva.

López Linares, destacado en el género documental a nivel nacional y que trabajó durante más de 20 años como director de fotografía de algunos realizadores españoles como Carlos Saura, Fernando Trueba o Jaime Chávarri, entre otros, ha asegurado que recuerda "como si fuera ayer" la llamada de Lasheras en la que le dio permiso para entrar. "Llevábamos muchos meses esperando la autorización para entrar en la cueva de Altamira".

El director ha contado también que "la primera sorpresa fue su tamaño", porque sólo conocía el espacio conocido como 'techo de los polícromos'. Pero la cueva es en realidad mucho mayor, con espacios de grandes dimensiones, y llena de pequeños y maravillosos hallazgos que José Antonio conocía como nadie, por haberlos vivido de cerca desde hacía 25 años.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín, patrocinada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y la Filmoteca de Cantabria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión