Aragón Subastas saca a la venta una 'Virgen del Pilar' de Vicente López

La sala celebra la última puja de la temporada con dos sesiones el martes y el miércoles

El óleo tiene un precio de salida de 8.000 euros
El óleo tiene un precio de salida de 8.000 euros
Aragón Subastas

La sala Aragón Subastas (Joaquín Sanz Gadea, 4) celebra este martes, miércoles y jueves sus últimas pujas de la temporada. Y lo hace con mucho arte aragonés o vinculado con Aragón. La pieza estelar es una 'Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago' del pintor valenciano Vicente López. Es un óleo sobre lienzo de 65 por 48 centímetros, que algunos historiadores del arte identifican con el que se cita en el inventario realizado a la muerte de la esposa del pintor: "178. Otrosí: Un cuadrito de la Virgen del Pilar y otro de Rafael en bosquejo, en veinte libras". De este lienzo, que parte con un precio de salida de 8.000 euros, se conserva un dibujo preparatorio en la Biblioteca Nacional.

"Es una de las piezas que ha despertado mayor interés entre los coleccionistas -asegura Borja Mora, responsable de la sala-. Sobre todo porque las fotografías no le hacen justicia y la pintura es mucho más bella al natural. Si se vende en el precio de salida va a ser un regalo para el comprador".

Otra de las piezas más raras es un marco mexicano del siglo XVII, realizado en carey y marfil, con cuatro plaquetas talladas con motivos orientales. Mide 70 por 62 centímetros y tiene un precio de salida de 6.000 euros.

Y la pintura aragonesa será la protagonista de las sesiones. A ella pertenecen, por ejemplo, un 'Retrato de dama' de Mariano Barbasán, firmado y fechado en 1892, de 112 por 85 centímetros (8.000 euros). O un pequeño óleo sobre cartón (18,5 por 24) de Juan José Gárate. Y, sobre todo, dos bellas pinturas que representan escenas de la caza del zorro, realizadas por Marcelino de Unceta. Miden 196,5 por 78,5 centímetros y tienen un precio de salida de 15.000 euros.

"La pintura de cierta antigüedad siempre se vende bien, pero aquí en Zaragoza hay coleccionistas también de arte contemporáneo", apunta Borja Mora.

La sala, la única dedicada exclusivamente a las subastas en Aragón, prepara ya la primera cita de la próxima temporada, que tendrá lugar en septiembre y que servirá de pórtico a la celebración de su segundo cumpleaños.

"Seguimos con las mismas ganas que cuando empezamos -concluye Mora-. Hemos incrementado las ventas entre un 25 y un 30% respecto al año pasado y la gran mayoría de las piezas que sacamos a la venta son de procedencia aragonesa y de las provincias limítrofes: Navarra, Álava... Las antigüedades, si vienen directamente de una casa y no llevan mucho tiempo en el mercado, se venden bien".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión