Gastromanía mira al pasado antes de imaginar la comida del futuro

El congreso comienza en Zaragoza con las doce recetas rescatadas por la Biblioteca Nacional.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel González.
El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel González.
Aránzazu Navarro

Antes de vaticinar hacia dónde va la gastronomía, es necesario conocer de dónde viene. Así lo entiende la Biblioteca Nacional de España, que en su afán de convertirse en un ente que imprima su huella en la sociedad -en especial entre los jóvenes-, ha digitalizado una docena de libros con sendas recetas de entre los siglos XV a XIX, que se pueden consultar a través de internet. Y así lo ha explicado su directora, la zaragozana Ana Santos, en la que ha sido la primera ponencia del segundo congreso Gastromanía, que ha echado a andar este martes en el hotel Palafox de la capital aragonesa.

La cita pretende hacer una prospección en la alimentación del futuro, en el que previsiblemente la comunicación tendrá un papel fundamental. "La gastronomía siempre será un elemento identificador de las sociedades que tocará todos los sentidos. Pero contará cada vez más con la tecnología, la innovación, la digitalización o las redes sociales", ha indicado el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Las borrajas del siglo XVII

El presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía -organizadora del acto-, Ángel González, ha alertado de las consecuencias que puede acarrear el aumento de la población mundial, la cual, ha dicho, puede derivar en la creación de otro tipo de productos, y ha hecho referencia a las cuatro eses, ejes de la alimentación del futuro: "Solidaria, sostenible, saludable y satisfactoria".

Santos ha querido recalcar la "importante" colección de libros gastronómicos que posee la Biblioteca Nacional y ha insistido en el papel social del acto de comer en España desde la época romana, que cristaliza en la relevancia del vino, habitual en la dieta de los países mediterráneos. La directora ha apuntado que los 12 libros citados permiten observar la evolución de la sociedad a través de su gastronomía, así como el impacto del descubrimiento de América. Como curiosidad, detalló que se puede consultar una receta de borrajas del siglo XVII.

La jornada de este miércoles abordará cómo se comerá dentro de 25 años, las nuevas formas de comunicar en la gastronomía o la innovación culinaria. Y cerrará con el certamen nacional de ‘gastrobloggers’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión