Cuatro Premios Nacionales de Danza para celebrar el XV festival Trayectos

El certamen convertirá distintos espacios de la ciudad de Zaragoza en escenario de más de una veintena de actuaciones entre el 28 de junio y el 1 de julio.

Las zaragozanas Peace of Mind han ofrecido un espectáculo este martes en la presentación del Festival Trayectos, en Etopía.
Las zaragozanas Peace of Mind han ofrecido un espectáculo este martes en la presentación del Festival Trayectos, en Etopía.
Aránzazu Navarro

Acercar la danza a todos los públicos de forma gratuita, ofrecer una perspectiva diferente de los espacios urbanos, que se convertirán en escenario de un vasto abanico de espectáculos, o mostrar los estilos más vanguardistas del baile contemporáneo. El Festival Trayectos no se desviará del rumbo que le ha guiado en las últimas ediciones, aunque exhibirá este año una ambiciosa programación con la que celebrará su decimoquinto aniversario, en el que Zaragoza recibirá la visita de cuatro compañías laureadas con sendos Premios Nacionales: Carmen Werner, Daniel Abreu, La Intrusa o Manuel Liñán. El programa ha sido presentado este martes en Etopía por su directora, Nati Buil, junto al consejero de Cultura municipal, Fernando Rivarés.

Durante cuatro días, del 28 de junio al 1 de julio, la ciudad será marco de más de una veintena de actuaciones de acceso libre en espacios como Etopía, el Paraninfo de la Universidad, la iglesia de San Cayetano, el centro social comunitario Luis Buñuel o el Museo de Zaragoza. También en las calles, en la plaza San Bruno o en la del Justicia, e, incluso, sobre ruedas, con un novedoso recorrido en bicicleta en la mañana del día 1 que realizará tres paradas: en el embarcadero de Valdefierro, donde el zaragozano Iván Benito presentará 'Galápagos', su primer trabajo coreográfico; en el Parque José Antonio Labordeta, escenario elegido por el italiano Davide Valrosso, y en Parque Venecia, donde culminará el paseo con los taiwaneses Hung Dance.

Tecnología-cuerpo-movimiento

Japón y México, este último por partida doble, completarán las actuaciones internacionales, que compartirán tablas con compañías nacionales de Madrid, Andalucía, Extremadura o Cataluña -que llegarán de la mano de la red Acieloabierto, fundada por el festival-, y también zaragozanas como Peace of Mind. La programación la abrirá el día 28 en Etopía el vanguardismo del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, una muestra de la segunda edición del programa de experimentación desarrollado en el marco de la iniciativa europea Smart Places. Se trata de un espectáculo que parte del eje tecnología-cuerpo-movimiento, del que nacen tres propuestas creativas: una vídeo conferencia bailada, una pieza de danza con un dron y una función en la que los bailarines visten trajes electrónicos interactivos.

"El objetivo de Trayectos es transformar el espacio, pero también a las personas. Ocupar la calle con danza, ver la ciudad desde otra perspectiva", ha apuntado Rivarés. En este sentido, el festival ofrecerá el día 29 'Té con danza', un encuentro en el Paraninfo con la periodista especializada Mercedes Caballero, que desgranará las futuras actuaciones. Más festiva será la noche del día 30 con 'Verbena!', un baile abierto al ritmo de una lista de reproducción colaborativa creada a través de las redes sociales. La diversidad volverá a ser la protagonista de una cita que pretende abarcar, una vez más, una gran variedad de públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión