Jarreta, el maestro de la forja, en el Museo de Albarracín

Las piezas, dedicadas a la figura humana, se exponen hasta el mes de diciembre.

En el museo se pueden ver originales piezas trabajadas en hierro.
En el museo se pueden ver originales piezas trabajadas en hierro.
HA

La forja traspasa la frontera del oficio tradicional para convertirse en arte con mayúsculas en la exposición que desde el sábado ocupa las salas del Museo de Albarracín con la obra de Adolfo Jarreta (1915-1991), el ‘Maestro del Fuego’ y uno de los artistas del hierro más laureados y prolíficos en la España del siglo XX.

El Museo reúne las piezas que el maestro dedicó a la figura humana, una selección de su legado, compuesto por 137 obras, que la familia del artista ha cedido a la Fundación Santa María de Albarracín. Nació en Pozuelo de Aragón (Zaragoza), pero es en esta localidad turolense donde transcurrió más de la mitad de su vida y en la que desarrolló toda su trayectoria artística. No solo en esta colección desconocida para la gran mayoría, sino en las calles de Albarracín ha quedado su impronta, plasmada en rejas, barandillas, en llamativas aldabas y elementos decorativos dentro de la vertiente más tradicional de su oficio. Muchos de estos trabajos, entre los que destacan sus reinterpretaciones de las figuras de lagartos depositadas en el Palacio Episcopal, forman parte del conjunto de elementos más fotografiados por los turistas que visitan a diario la localidad.

Esculturas de carácter místico y popular centran la muestra que permanecerá en el Museo hasta el 31 de diciembre. Algunas de las piezas han participado en exposiciones de artesanía, en las que Adolfo Jarreta obtuvo destacados reconocimientos, como un premio nacional en el concurso de arcas, cajas y estuches en 1971 y varias medallas de oro en el certamen provincial.

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, destacó "la destreza del a mano" del maestro de la forja, que se puede apreciar en los objetos expuestos. "Cómo –subrayó– Adolfo Jarreta fue capaz de dar vida a un material tan duro y complejo de trabajar como el hierro". Las figuras humanas sobresalen por su gran expresividad, lo que, a juicio del gerente, demuestra "el gran dominio en el trabajo con el yunque".

La comisaria de la muestra, Carmen Martínez Samper –gran estudiosa del trabajo de Jarreta– destacó que sus habilidades fueron adquiridas de forma autodidacta, y agregó que en la muestra de Albarracín "se pone en valor su modernidad y cómo, desde su taller, contribuyó al arte de forjar el hierro sin una funcionalidad técnica explícita".

En la colección que ha quedado depositada en la Fundación Santa María destacan piezas de variada temática, como animales, bestiario, mitología y objetos de uso doméstico y decorativo. Antonio Jiménez manifestó su disposición a exponer toda la producción de forma periódica y ordenada en base a las diferentes materias en las que está englobada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión