Belchite presenta su primer concurso 'de película'

Una veintena de realizadores competirán en la grabación y edición de un cortometraje en apenas 24 horas.

El Pueblo Viejo de Belchite.
El Pueblo Viejo de Belchite.
Aránzazu Navarro

"El cine ha acudido a Belchite y a su Pueblo Viejo en distintas ocasiones sin haber sido llamado. Así que, esta vez, hemos decidido convocarlo nosotros". Así se expresó en la presentación que tuvo lugar ayer José Ramón Mañeru, el coordinador del primer concurso ‘Belchite de película’, una cita en la que una veintena de realizadores competirán en el rodaje de un cortometraje en apenas 24 horas. El certamen tendrá lugar los días 20 y 21 de julio, aunque el plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 13 de ese mes.

El formato no da lugar a la trampa, no es posible preparar el trabajo previamente, puesto que los concursantes recibirán una palabra u objeto claves, alrededor del cual deberá girar su trabajo media hora antes del inicio de la competición. El ganador recibirá una dotación económica de 1.500 euros, mientras que el segundo clasificado obtendrá un áccesit de 600 euros.

Una larga lista de cineastas

Así, al igual que ya hicieron en su momento Terry Gilliam con ‘Las aventuras del barón Munchausen’ -que celebrará al comienzo de este certamen su trigésimo aniversario-; Albert Boadella, con ‘Buen viaje, excelencia’; Guillermo del Toro, con ‘El laberinto del fauno’; Agustí Villaronga, con ‘Incierta gloria’, o, más recientemente, Pepe Viyuela, con su documental ‘Un viaje hacia nosotros’, los participantes deberán grabar y editar su trabajo en dos localizaciones exteriores reconocibles de Belchite o el Pueblo Viejo.

El jurado del festival estará conformado por la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona; el vicepresidente de la Academia de Cine Aragonés, José Ángel Guimerá; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite, Ana Mainar; el director, realizador y guionista Alex Rodrigo; el fotógrafo y realizador Luis Simón Aranda; y la gestora cultural Laura Montañés. Los ganadores se conocerán en una sesión de cine que se celebrará el mismo día 21, a las 17.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión