Una letra para Buñuel

Un proyecto de la Escuela Superior de Diseño de Aragón crea una nueva fuente tipográfica sobre el cineasta de Calanda

De izquierda a derecha, Andreas Ibarra, Alba Hernández, Martin Majoor (tipógrafo holandés), Estefanía Moreno (coordinadora), María Zabay y Coral Blasco. Falta en la foto la quinta alumna que participa en el proyecto, Patricia Miramón.
De izquierda a derecha, Andreas Ibarra, Alba Hernández, Martin Majoor (tipógrafo holandés), Estefanía Moreno (coordinadora), María Zabay y Coral Blasco. Falta en la foto la quinta alumna que participa en el proyecto, Patricia Miramón.
HA

Un grupo de profesores y alumnos de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón está trabajando desde principio de curso en la creación de una fuente tipográfica sobre el cineasta de Calanda Luis Buñuel. La idea la sugirió Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017, en una de sus visitas al centro y la profesora de tipografía Estefanía Moreno la cogió al vuelo “porque nos pareció muy interesante”. El proyecto, que se encuentra actualmente en su fase final, se presentó a su vez al Gobierno de Aragón, que se mostró partidario de patrocinarlo y llevarlo a cabo.

El diseño de la letra Buñuel ha contado hasta ahora con la colaboración de grandes figuras del diseño tipográfico, a través de charlas y de talleres con el grupo de trabajo -integrado por tres alumnos de cuarto curso y dos de tercero- como los españoles Pedro Arilla, Íñigo Jerez y Jordi Embodas o el holandés Martin Majoor, uno de los más importantes del mundo en su especialidad. Los últimos en participar han sido los italianos Mario Piazza (director de arte de la revista ‘Abitare’ y presidente durante años de la Asociación italiana del diseño para la comunicación visual) y Fabrizio Schiavi, que ha diseñado tipografías para empresas como Nike y MTV, que estuvieron en la Escuela el pasado jueves. Desde Londres también ayuda en todo el proceso el tipógrafo Pedro Arilla, de Fontsmith, antiguo exalumno.

Aunque en la creación de una nueva tipografía solo es posible intervenir en un 3 o 5% del total de su diseño, “la letra Buñuel es, ante todo, legible y versátil, es decir, funciona bien tanto en tamaños pequeños como grandes”, afirma Moreno. Y, además, “inspirándonos en la personalidad del director de cine aragonés es fuerte, rotunda, negra y muy pesada, con forma de letras más bien cuadradas”. Sobre una base de tipografía egipcia, “hemos intentado aportar ruido y otros elementos disonantes para conseguir una letra que represente el carácter de Buñuel en pequeños rasgos, con serifs (o remates) diagonales, cuando lo habitual son rasgos horizontales”, señala la coordinadora del proyecto y del departamento de diseño gráfico de la Escuela.

A priori, no hay una receta clara y fácil para saber si una tipografía nueva va a funcionar ya que individualmente cada carácter presenta variaciones mínimas, en ocasiones, casi inapreciables. “Sabremos si funciona en el futuro y si tiene recorrido cuando veamos cómo se comporta la letra en textos largos, cortos,… en el ritmo que genera, así como en su interrelación de las letras con los espacios”, afirma Moreno.

Abecedario completo

La nueva letra Buñuel cuenta con el abecedario completo, con números y el mapa de caracteres básicos en versiones redonda, negrita -de mayor grosor que funciona bien tanto en textos cortos y tamaños grandes”- y cursiva.

En principio, la tipografía elaborada por la Escuela zaragozana podría tener cierto recorrido, admitiéndose su posible uso en libros del Gobierno de Aragón, incluso se podría plantear su venta o descarga gratuita.

Proyecto de todo un curso

El proyecto de creación de la letra Buñuel se ha llevado a cabo durante todo el curso escolar 2017-2018 en horario extraescolar, siempre fuera de clase y no ha supuesto ventajas para los alumnos integrantes, aunque sí aparecerán sus nombres en los créditos y en su currículum “ya que ha sido una especie de máster donde se ha podido contar con profesionales de primer nivel internacional de una disciplina, el estudio de tipografías, con poca tradición en España”, afirma Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión