Despliega el menú
Ocio y Cultura

Los mejores mercadillos, ferias y recreaciones de junio en Aragón

El Poyo del Cid (Teruel) celebra este sábado la llegada del Campeador a sus tierras. La semana que viene llegará el turno de las Tres Culturas en Zaragoza y las Brujas y Plantas Medicinales en Sallent

Alfonsadas en Calatayud
Alfonsadas en Calatayud
Jesús Macipe

Aunque hay actividades todo el año, los meses de verano concentran la presencia de mercadillos de época, ferias artesanales y recreaciones históricas en Aragón. Las tres provincias de la Comunidad exploran en la historia y traen al presente imágenes de leyendas, costumbres o sucesos, transformando las calles y ofreciendo todo tipo de productos al visitante mientras se representa una batalla o un romance en la plaza de al lado. En junio hay varios puntos de interés en este tema.

Encuentro con el Mío Cid en El Poyo del Cid

Para empezar, el 9 de junio en El Poyo del Cid, pedanía de Calamocha, ofrece la vigésima edición del Encuentro con el Mío Cid. Allí habrá representación teatral, mercado medieval, un campamento y una completa programación de actividades, que incluyen conciertos como los del grupo zaragozano Drunken Cowboys.

Llegada de Mío Cid en El Poyo del Cid


Foto La Comarca

Las brujas de Sallent

La siguiente parada estos días es en Sallent de Gállego. La localidad del valle de Tena se llenará de fans de la música en la segunda quincena de julio con Pirineos Sur, pero ahora le toca el turno a las brujas, los mitos y las leyendas; por séptima vez consecutiva se investiga en Sallent todo este universo de manera festiva con su feria. Será del viernes 15 al domingo 17 de junio y el primer día habrá mercado mágico, charlas, animación callejera, festival gastronómico por los bares y restaurantes del pueblo y concierto del grupo El Mantel de Noa. En el fin de semana también actuarán Pepín Banzo, Bosnerau y Bogdan, además de talleres de juegos y alfarería, teatro y danza. También se dará el premio al Espantabrujas Tensino. 

Feria de Brujas de Sallent de Gállego


Foto Laura Zamborain

Las Tres Culturas Zaragoza

El mercado de las Tres Culturas de Zaragoza, también el fin de semana del 15 al 17 de junio, se desarrollará por las calles de Palafox, Arco del Deán, Balcón de San Lázaro, plaza San Bruno, plaza de La Seo y la calle Don Jaime del Casco Histórico, desde las 11.00 a la medianoche. Además de los puestos de mercadillo, las tabernas y los diferentes talleres, se podrá disfrutar de actividades infantiles, una exposición de máquinas de asedio, un pasacalles en el que se recreará la entrada de los Reyes Católicos en Borja y visitas guiadas a la Judería. Vestidos, atuendos, herramientas y enseres de la Edad Media completan el mercado.

Las Tres Culturas de Zaragoza


Foto José Miguel Marco

Feria Artesanal y de Oficios de Moyuela

El 16 y 17 de junio, la actividad medieval en Aragón también parará en Moyuela. La localidad zaragozana solía dejar para el final del verano su Feria Medieval de Artes y Oficios, pero este año la adelanta. Será la decimotercera edición. No faltará el teatro en la calle; también habrá talleres de manualidades, cuentacuentos, música de dulzaina, mercado y una cena medieval al precio de 14 euros, que puede reservarse en los bares Cordonero, Sevilla y la tienda. El Ayuntamiento invita a los licores en esa cena.

Alfonsadas de Calatayud

El siguiente fin de semana tendrán que elegir los que disfrutan especialmente de este tipo de celebraciones. Calatayud y Ejea de los Caballeros coinciden en la celebración de sus fiestas de época. Las Alfonsadas se han convertido en uno de los festejos más queridos en Calatayud, y recientemente representaron a España en un vídeo de promoción elaborado por la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas; este año se celebran entre el 21 y 24 de junio, se cumple la decimotercera edición y  tienen dos caballeros de honor con mucha altura gracias a José Luis Maluenda, bilbilitano y jugador del Pamesa Valencia de baloncesto, y el veterano pívot Fernando Romay, que jugó en el CAI Zaragoza. Organiza la Asociación Medieval ‘Rey Alfonso I El Batallador’; en la calle, la fiesta toma color con las jaimas colocadas por cofradías, congregaciones y gremios. Vienen recreacionistas de todo el mundo, y cada noche hay espectáculo.

Alfonsadas en Calatayud


Foto Jesús Macipe

Fiesta Medieval de Ejea

En Ejea de los Caballeros, del 22 al 24 de junio, como cada año, las fiestas de San Juan tienen su espacio para la cultura medieval. La Asociación Cultural Etnológica de los Oficios Perdidos organiza un mercado con puestos de oficios antiguos y artesanos, así como escenas de recreación histórica medieval en la Iglesia de Santa María y en las calles del barrio de la Corona. También habrá un campamento militar, talleres y juegos infantiles, charlas y presentaciones de libros, una exposición de trajes medievales, exhibición de cetrería… un programa muy completo.

Mercado Medieval de Ejea


Foto Ana García Cortés

El Compromiso de Caspe

El catedrático escritor darocense José Luis Corral será el Compromisario de Honor del 606º aniversario del Compromiso de Caspe (1412), que este año se celebra los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. El primer día, la escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor acoge el acto más institucional de las fiestas, el pregón, que leerá Corral. Será el punto de partida para tres jornadas llenas de colorido en Caspe, en las que no faltarán las recreaciones de escenas cotidianas de la época de Compromiso, habituales a inicios del siglo XV, con todo lujo de detalles en los atuendos medievales; también se cuenta con mercado medievales, representaciones teatrales en la calle y curiosidades propias de estas celebraciones, como las exhibiciones de tiro con arco o de cetrería.

Fiesta del Compromiso de Caspe


Foto Mª Carmen Ribó

Calendario de los eventos aragoneses que no te puedes perder en junio:

Teruel

XX edición de la Llegada de Mío Cid en El Poyo del Cid. 9 de junio

Huesca

VII edición de la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas en Sallént Gállego. Del 15 al 17 de junio

Zaragoza

Las Tres Culturas Zaragoza. Del 15 al 17 al de junio

XIII edición de la Feria Artesanal y de Oficios de Moyuela. Del 16 y 17 de junio.

XIII edición de las Alfonsadas de Calatayud. Del 21 al 24 de junio

Fiesta Medieval de Ejea. Del 22 al 24 de junio

Compromiso de Caspe. 29 y 30 de junio y 1 de julio

Etiquetas
Comentarios