El FIZ recorre tres décadas de 'indie' nacional

La decimoctava edición del Festival Independiente de Zaragoza se celebrará el 29 de septiembre en la sala Multiusos. Los Planetas, Dorian, Viva Suecia, Los Punsetes y la banda británica Django Django encabezan el cartel.

Django Django
Django Django

El Festival Independiente de Zaragoza (FIZ) ha anunciado en el espacio Ámbar el cartel definitivo de su decimoctava edición, con un presupuesto de 230.000 euros  (IVA incluido, como recalcó su promotor Michel Pérez). A la presencia de la banda granadina Los Planetas, ya adelantada hace un par de semanas, se añaden los nombres de los catalanes Dorian, los murcianos Viva Suecia y el combo madrileño Los Punsetes.

El aporte internacional del cartel lo pone Django Django, proyecto llegado desde Edimburgo con una alineación que reúne en su esquema fijo a dos escoceses, un norirlandés y un inglés. El líder de la Casa Azul, Guille Milkyway, estará presente como DJ en el escenario principal, y el grupo zaragozano Los Crâpulas será el encargado de abrir la tanda de conciertos. En el espacio FIZ Club se podrá encontrar a los DJ locales Edgar 3colán y Eddy Charlez, finalistas en el concurso municipal AmbarZMusic.

Con Los Planetas se cumple una vieja aspiración del festival: recuperar para la causa (estuvieron en 2002 y 2009) a la banda señera del ‘indie’ español, los pioneros de un movimiento que trascendió lo estilístico y definió un nuevo modo de aproximación a la audiencia: artistas con modelo de autogestión más o menos matizado, dueños de su sonido al cien por cien. La dupla formada por Jota y Florent se ha erigido desde entonces en el mascarón de proa de un grupo que en la primavera de 2017 sacó nuevo material de estudio, ‘Zona temporalmente autónoma’. En Zaragoza, no obstante, habrá espacio de sobra para los himnos; ‘Qué puedo hacer’, ‘Un buen día’, ‘Santos que yo te pinté’, ‘Si está bien’, ‘La caja del diablo’ o ‘La guerra de las galaxias’ están presentes en las oraciones de sus incondicionales a la hora de aventurar el repertorio de cada concierto.

Vienen Los Punsetes: bravo. Ariadna y su actitud bastan y sobran para llenar cualquier escenario; la acidez e ingenio de las letras y la energía desplegada en directo hacen de este grupo una cura infalible para el resfriado común; en el cartel del FIZ, la balanza llega con una presencia frecuente, Dorian, guiño a los devotos de estos catalanes con quince años de andadura colectiva; los estribillos de ‘A cualquier otra parte’ o ‘Verte amanecer’ siguen funcionando como resortes para el público. En cuanto a Viva Suecia, la penúltima sensación de la fértil escena murciana, hay poco que añadir al clamor popular; jóvenes, sobradamente preparados y listos para la batalla, con ese toque daliniano que suele acompañar a muchas propuestas del pop murciano en la última década. ‘Bien por ti’, ‘Casi todo’, ‘Permiso o perdón’, ‘Efe Efe’ o ‘Ahora tú’ definen la idiosincrasia creativa del grupo.

Django Django lleva menos de una década en activo; Edimburgo y el entorno académico fueron el primer punto de encuentro para reunir posteriormente en Dalston (cerca de Londres) a Vinny Neff, Dave McLean, Duncan Marquiss (rápidamente reemplazado por Jimmy Dixon) y Tommy Grace de cara a su debut discográfico, un álbum de siete pulgadas llamado ‘Storm’. El grupo fue añadiendo colores a una paleta sonora muy variada, desde el folk a la experimentación y la psicodelia, con la chelista y cantante Cara Tolmie como atractivo añadido. El primer trabajo de larga duración, ‘Django Django’, llegó en 2012. El tercero, que acaba de salir al mercado, es ‘Marble Skies’ .

El cartel del escenario Ámbar se completa con Guille Milkyway a los platos y Los Crâpulas. El primero, versátil y dueño de un despeinadísimo criterio a la hora de dibujar sus sesiones, estará encargado de mantener alto el nivel festivo con la noche avanzada, y los segundos, que constituyen la representación aragonesa en el escenario principal, aportarán su aproximación somarda a la composición y la dosis de aceleración adecuada para encender a a audiencia desde el principio. El papel de abrir el FIZ siempre es complejo, pero Francho Pastor Algora y los suyos tienen hinchada fiel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión