La ola feminista alcanza también la Feria del Libro de Zaragoza

Los vientos feministas de 2018, año del #metoo y de la reivindicación de la mujer, han llegado también al universo literario, con nuevas publicaciones dedicadas a biografías de mujeres ilustres y ensayos sobre la igualdad de género

De izquierda a derecha, las autoras Marta Álvarez, Patricia García, Belén Martínez y África Vázquez, ayer en la feria del libro.
De izquierda a derecha, las autoras Marta Álvarez, Patricia García, Belén Martínez y África Vázquez, ayer en la feria del libro.
OLIVER DUCH

Los vientos feministas de 2018, año del #metoo y de la reivindicación de la mujer, han llegado también al universo literario, con nuevas publicaciones dedicadas a biografías de mujeres ilustres y ensayos sobre la igualdad de género. Una tendencia que recoge la Feria del Libro de Zaragoza, con una importante presencia de autoras femeninas y libros que tienen a la mujer como protagonista. "Hemos notado un aumento considerable de la oferta y de la demanda de libros que reivindican personajes históricos o que inciden en la importancia de la mujer en la ciencia", destacaba ayer César Muñío, de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), organizador de la feria, y propietario de la librería París.

Mujeres protagonistas de historias y de novelas, pero también mujeres escritoras. En la edición de este año se aprecia una considerable presencia de autoras femeninas, como las narradoras aragonesas Irene Vallejo, María Pérez Heredia, Patricia Esteban Erlés, María Frisa, Magdalena Lasala, Inés Plana, Cristina Grande, Marta Quintín, Ana Alcolea..., o las poetas Marta Domínguez, Lourdes Fajó o Trinidad Ruiz-Marcellán. En opinión de Muñío, "nunca hemos hecho distinciones en la presencia de hombres o mujeres, pero se percibe este año una importante presencia de la mujer, ya sea como autora o protagonista de colecciones". Entre los libros, biografías recientes de personajes como Juana de Arco, Clara Campoamor o Amelia Earhart, dedicadas al público adulto, pero también propuestas infantiles, como la serie ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ (Destino) o ‘Las chicas son de ciencias’ (Montena).

En la caseta de la librería París firmaban ayer cuatro mujeres nacidas o vinculadas a Aragón:Marta Álvarez, Patricia García, Belén Martínez y África Vázquez. Esta última, que firmaba ejemplares de su último libro, ‘La ciudad de los ladrones’, consideraba que "publicar a más mujeres y considerarlas eje principal de las historias corrige una anomalía histórica. Las mujeres somos la mitad de la humanidad, la mitad de los lectores, pero hasta ahora éramos una minoría en el mundo literario". Por su parte, Belén Martínez, autora de ‘Hasta la última estrella’, destacaba que "todavía queda mucho por conquistar, porque todo este auge se da, sobre todo, en géneros considerados ‘menores’ por ciertos sectores, como es la novela romántica o la juvenil".

Más optimista se mostraba Marta Álvarez, que firmaba ejemplares de su libro ‘Mystical’ y que destacaba la importante reivindicación de figuras históricas, "y se trata de colecciones muy cuidadas, con ilustraciones preciosas". Y Patricia García, autora de ‘La cúpula de hielo’, consideraba que "la decisión de las editoriales es mucho más que una simple moda, puede que se hayan sumado a una tendencia, pero no seguirían publicando si el producto no funcionase".

César Muñío coincidía con Patricia García al señalar que "las editoriales responden a una demanda que llevaba años, pero que no se había satisfecho. Tanto en público juvenil como en adultos. Con novedades como ‘El futuro es femenino’ (Nube de tinta), libro de relatos de varios autores, o ‘Todas deberían ser feministas’, de la nigeriana Chimamanda Ngozi, que ha sido la sorpresa, tras mantenerse en las listas de ventas durante semanas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión