Diez libros para diez días de feria

Más de un centenar de escritores firmarán ejemplares de sus obras en la Feria del Libro de Zaragoza del 1 al 10 de junio.

'Filek'.
'Filek'.

Diez libros para diez días de feria, la de Zaragoza, en la plaza del Pilar. Son solo una selección porque la oferta es enorme. Más de un centenar de escritores firmarán ejemplares de sus obras. Entre ellos, se ha confirmado la presencia de Agustín Fernández Mallo, Cristina Fallarás, Manuel Vilas, Vicente Molina Foix, Javier Castillo, Toni Hill, Francisco Ferrer Lerín, Francisco Castaño, Mariano García, Antón Castro, Julio José Ordovás, Paco Lobatón, María Hesse, Mónica Rodríguez, Manuel Bartual y Fidel Moreno.

Diez libros para diez días de feria

‘El monasterio’. Penguin Random House. Luis Zueco.

Luis Zueco (Borja, 1979), novelista, historiador e investigador, presenta ‘El monasterio’, última entrega de ‘Trilogía medieval’, tras la publicación de ‘El castillo’, 2015, y ‘La ciudad’, 2016. ‘El monasterio’ es un ‘thriller’ histórico ambientado en Veruela a mediados del siglo XIV, cuando las coronas de Aragón y de Castilla combatían duramente entre sí, en lo que acabó siendo conocido como la Guerra de los dos Pedros. La bra está en la estela de ‘Los pilares de la tierra’ o ‘La catedral del mar’. Zueco firma ejemplares el 1 de junio, en horario de tarde, en la caseta de la Librería Siglo XXI.

Diez libros para diez días de feria

‘Filek. El estafador que engañó a Franco’. Seix Barral. Ignacio Martínez de Pisón.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) rescata en esta novela a un pícaro que pasó de las checas a los campos de concentración. El autor investiga en la vida de Albert von Filek, hijo bastardo, miembro de una familia venida a menos y capitán del derrotado imperio austrohúngaro. Fue un timador de poca monta por media Europa hasta que llegó a la convulsa España de los años 30. Traía bajo el brazo una supuesta fórmula para fabricar gasolina sintética. Gil Robles se la rechazó durante la II República y Largo Caballero en plena Guerra Civil. Acusado de espionaje, pasó casi todo el conflicto en la cárcel Modelo de Madrid, donde se libró de las sacas e hizo amistad con destacados ultraderechistas. La victoria franquista le aupó a la élite del nuevo régimen y entonces aprovechó los delirios autárquicos del dictador para colar la trola de su falso combustible. Martínez de Pisón firma el 2 de junio en Cálamo en horario de mañana.

Diez libros para diez días de feria

‘Batallador’. Doce Robles. José Luis Corral y Alejandro Corral. Doce Robles.

Novela histórica escrita por José Luis Corral, premio de las Letras Aragonesas 2017, y su hijo, Alejandro Corral, que unen su talento para contar la historia del rey Alfonso I ‘el Batallador'. Alfonso I (1073-1134) nacio? con escasas posibilidades de reinar, pero fue rey de Arago?n, de Pamplona y de Castilla. Conocio? a El Cid, se caso? con la reina Urraca de Leo?n y se proclamo? emperador de toda Hispania. Por primera vez esos reinos se unieron dina?sticamente, casi cuatro siglos antes de los Reyes Cato?licos. Corral (Daroca, Zaragoza, 1957), elabora un retrato del mundo medieval aragonés e hispánico del siglo XII, una época convulsa dominada por las continuas guerras, cuando la violencia se manifestaba de forma abrupta, natural y desalmada. La novela desmitifica también la épica de los asedios: en muchos casos, el hambre de los sitiados era el factor decisivo. Los autores firmarán ejemplares en la mañana del día 3, en la caseta de la Librería París.

Diez libros para diez días de feria

‘Besos humanos’. Anagrama. Francisco Ferrer Lerín.

Una antología de microrrelatos y cuentos. Manuel Vilas ha dicho de su colega de letras que "su sentido del humor es arrebatador. Su literatura es libre y brillante. Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es, en definitiva, el último dandy de las letras españolas". Firma ejemplares de su obra el 4 de junio en FNAC.

Diez libros para diez días de feria

‘Vestidas para un baile en la nieve’. Galaxia. Monika Zgustova.

La escritora y traductora checo-española (Praga, 1957), recupera los testimonios de nueve mujeres que sobrevivieron a los campos siberianos. El libro es un cruce de biografía y autobiografía, pues es Zgustova quien se implica extraordinariamente en las historias contadas, les da una forma narrativa homogénea y las dota de la luz eslava que las historias requieren a través de una serie conversaciones transcurridas en 2008. Zgustova convierte aquel mar de sufrimiento en un mar de memoria. Zugstova firma ejemplares en la caseta de la librería Cálamo el 5 de junio por la tarde.

Diez libros para diez días de feria

‘Napoleón. El emperador que adoraba a España pero no a los españoles’. Onagro Ediciones. Fernando Jiménez Ocaña.

Jiménez Ocaña, (Baena, Córdoba, 1952), que lleva más de 30 años afincado en Zaragoza al frente de sellos como Zócalo, primero, y ahora Onagro, ofrece una novela sobre la ocupación del emperador francés y su ejército de Madrid y de Zaragoza en la guerra de la Independencia. Una lectura imprescindible para entender las causas de la Guerra de la Independencia y la defensa heroica contra los franceses. El autor firma ejemplares de su libro el 6 de junio, por la tarde, en la caseta de Onagro Ediciones.

Diez libros para diez días de feria

‘Madres negras’. Galaxia Gutenberg. Patricia Esteban Erlés.

Novela de tintes góticos sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, relata la vida de Mida, una huérfana que acaba recluida en el convento de Santa Vela, un extraño edificio sobre el que pesa una maldición. Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) construye un relato sobre la relación entre creencia y conocimiento, ciencia y fe, fanatismo y razón, con el conflicto siempre latente entre el mundo de los adultos y el de la infancia. Estará en la Librería París, el 7 de junio, en horario de tarde.

Diez libros para diez días de feria

‘Ordesa ’. Editorial Alfaguara. Manuel Vilas.

Es uno de los mejores libros de la trayectoria literaria de Vilas (Barbastro, 1962). Es un relato sobre sí mismo, sus padres, su infancia y adolescencia,… donde revela sus infidelidades, sus coqueteos con alcoholismo, y cómo le marcan. Cuenta Antón Castro que “es también el documento de una ruptura, de su divorcio y de la España que vivieron sus padres. La novela estremece porque Vilas ante el espejo no se da tregua. Se fustiga y es descarnado: intenta aprender de la relación con sus padres y de algún doloroso silencio para mejorar la relación con sus hijos. Autoficción que a veces deja sin aliento”. Vilas firma el 8 de junio en Cálamo.

Diez libros para diez días de feria

‘La mirada de los peces’. Random House. Sergio del Molino.

En 2016, Sergio del Molino no se sorprendió cuando el que había sido su profesor de filosofía del instituto, el activista Antonio Aramayona, le dijo que iba a suicidarse. ‘La mirada de los peces’ empieza como un libro sobre este maestro, defensor a ultranza de la educación pública, el laicismo y el derecho a una muerte digna, para convertirse enseguida en un diálogo con el pasado y la memoria del propio autor, que recuerda una adolescencia cargada de rabia, ruido y violencia en el barrio pobre de Zaragoza del que siempre planeó fugarse. Del Molino firma el 9 de junio en la caseta de la librería Cálamo.

Diez libros para diez días de feria

‘Postales coloreadas’. Contraseña. Ana Alcolea.

La escritora publica su segunda novela para adultos y lo hace centrándose en sus antepasados y en los objetos. ‘Postales coloreadas’ es una obra biográfica que narra parte de la existencia de los ancestros de la escritora (Zaragoza, 1962). Tras un breve boceto sobre los tatarabuelos, la obra se centra en sus bisabuelos y abuelos, aportando anécdotas, vivencias y mucha imaginación y creatividad. Es una novela de estilo costumbrista que fluye con una frescura inusitada y atrapa al lector desde la primera página. Firma el 10 de junio en la caseta de Editorial Contraseña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión