Teresa Berganza volverá a impartir clases de canto en Panticosa

El Festival Internacional 'Tocando el cielo' se completa con homenajes a la danza y clases de música a cerca de ochenta estudiantes.

Teresa Berganza, durante una actuación en el Teatro Olimpia de Huesca.
Teresa Berganza, durante una actuación en el Teatro Olimpia de Huesca.
Javier Blasco

La prestigiosa mezzosoprano Teresa Berganza volverá a impartir, en el marco del Festival Internacional de Panticosa "Tocando el cielo", clases magistrales a nueve cantantes femeninas profesionales preseleccionadas previamente por la propia artista.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la directora del festival, Carmen Esteban, quien ha destacado que el prestigio de Berganza ha hecho que la demanda de cantantes interesados en recibir sus clases haya llegado de todos los continentes.

Durante los días del encuentro, el trabajo de las profesionales del canto se centrará, bajo la supervisión de Teresa Berganza, en arias y dúos de la ópera de Mozart 'Cosí fan tutte', que culminará en una gran gala lírica abierta al público.

Ha explicado que algunas de las participantes, todo mujeres, "donde estaba el nivel más excelente exigido", cuentan con recomendaciones de importantes artistas internacionales, entre otros, del director de orquesta Riccardo Muti.

Una de las novedades del programa es la coproducción de cuatro conciertos con el Centro Nacional para la Difusión de la Música con obras de Schubert principalmente, pero también del compositor aragonés actual Jesús Torres o del húngaro Ligeti.

Esteban ha destacado el concierto que ofrecerá el grupo Il Martirio de la Corte con obras de compositores barrocos como Caldara, Facco y Supriani.

Además, ha valorado el reconocimiento que supone para el Festival de Panticosa la solicitud del Centro Nacional para la Difusión de la Música de participar en la edición de este festival, que se celebrará entre el 29 de junio y el 15 de julio.

El festival, que contará con la presencia de Premios Nacionales de la Música como Jesús Torres, Trío Arbós o la propia Berganza, rendirá un homenaje a la danza en un concierto que llevará dos suites de ballet del aragonés Simón Tapia Colman, emigrado a México durante la Guerra Civil, y de Gustavo Pitaluga.

Se trata de los ballets 'Leyenda Gitana', obra de Tapia que no se ha representado aún, y 'La Romería de los Cornudos', pieza de Pitaluga con texto de Federico García Lorca, piezas de danza que se representarán en Panticosa el año en el que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del coreógrafo Marius Petipá.

Con un pequeño grupo de cámara, el Trío Salduie, con coreografía de Elia Lozano, la representación contará con la participación de la propia Lozano y de Kenji Matsuyama como bailarines.

Además, por segundo año consecutivo, el festival se convertirá en un punto de referencia de internacionalización de la cultura española a través de la participación del certamen en el programa 'Visitantes' de Acción Cultural Española, iniciativa que permitirá la asistencia del director de orquesta y programador cultural polaco Andrey Kosiendiak, referente europeo en la programación musical.

De manera simultánea, doce profesionales de distintos instrumentos musicales impartirán clases a alrededor de ochenta estudiantes en ciernes de tomar la decisión de dedicarse profesionalmente a la carrera de la música.

En su intervención, Carmen Esteban ha destacado que la organización del certamen ha recibido numerosas llamadas "desde dentro y fuera de España" con el fin de saber "qué está pasando en Panticosa", debido al alto nivel de los profesionales que participan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión