El Museo de Zaragoza de arte y vino

Tres Borsao para abrir las catas de la Muestra de las Garnachas.

Cata de garnachas en el Museo de Zaragoza
Cata de garnachas en el Museo de Zaragoza
O. N.

De espacio para el arte a territorio del vino. El Museo de Zaragoza se convierte, por unos días, en el templo de la Denominación de Origen (D. O.) Campo de Borja. Desde hoy y hasta el próximo 3 de junio, el museo de la plaza de los Sitios acoge la XIV Muestra de las Garnachas. Su patio central ofrece al público la posibilidad de vivir una experiencia singular, en compañía de los ricos y premiados vinos de las bodegas Alto Moncayo, Aragonesas, Bordejé, Borsao, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Román, Ruberte y Crianzas y Viñedos Santo Cristo, con degustaciones que tienen lugar de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00.

Y en el mismo horario de la muestra se celebran nueve catas (una por cada bodega participante) a las que asisten exclusivamente aquellas personas que hayan sido invitadas por las bodegas participantes.

Ha sido Borsao la que ha abierto el fuego con la cata de tres singulares vinos en el Salón de actos del museo: Rosado Selección, Crianza y Berola a cargo del experto enólogo José Luis Chueca, bajo la dirección de Víctor López, maestro de ceremonias. Entre la treintena de invitados a la degustación de los caldos de Borja estaba el escritor Luis Zueco, que acaba de publicar la novela histórica ‘El monasterio’, ambientada en Veruela. “Los vinos, sean de Borja, del Somontano o de Calatayud, son parte de la cultura aragonesa, así que en mis novelas quedan siempre reflejados”, decía antes de entrar a probarlos.

Inspirados en la garnacha

De los vinos elegidos por la bodega Borsao para la cata, todos inspirados en la garnacha, Chueca ha arrancado con el Rosado Selección 2017, “de colores pálidos, salmón y cebolla que ayudan a la conservación de la fruta. Un vino ideal para la época del año en la que nos encontramos por su frescura, grado de intensidad y dulzor”.

Después, Borsao ha dado a probar su Crianza Selección 2014, con un 70% de garnacha y presencia también de uva syrah (30%), “un vino de color intenso, con volumen, potente y estructurado, algo complejo y que llena mucho la boca”, alabó entre sus bondades el enólogo de la bodeja de Borja.

Y por último, ha sido el turno para el Borsao Berola 2015, también con uva de syrah, elaborado con garnacha de monte, de poca producción, “dotado de un color intenso con tonos vivos que en boca se presenta potente y de sabor longevo”.

El acceso a la muestra de garnachas es mediante invitación o con entrada, que podrá adquirirse el mismo día en el vestíbulo del Museo al precio de 10 euros. Y, como en los ocho años precedentes, se celebra en 33 restaurantes de Zaragoza y provincia la Semana de la Garnacha, del 28 de mayo al 3 de junio.

Los establecimientos participantes ofrecen un menú en el que los vinos de garnacha de la D. O. Campo de Borja son protagonistas en los platos y en las copas. Los restaurantes y menús pueden consultarse en www.docampodeborja.com y en www.facebook.com/docampodeborja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión