Un cómic imagina la desconocida aventura de Buñuel en Hollywood

Queco Ágreda, Javier Ortiz y Guillermo Montañés firman un trabajo ilustrado sobre el cineasta de Calanda que plasma su tiempo más oscuro en EE. UU.

Ilustraciones del cómic de Luis Buñuel
Ilustraciones del cómic de Luis Buñuel
GP EDICIONES

El tiempo que el cineasta aragonés Luis Buñuel pasó en Hollywood es uno de los menos documentados de su biografía. Una época difícil y dura para el creador, exiliado tras la guerra civil, y que tuvo que reencontrarse a sí mismo, reconciliarse con su pasado y afrontar un futuro incierto. Un conjunto de vivencias algo deshilachadas que el guionista zaragozano Queco Ágreda ha logrado hilvanar para crear 'La noche perdida de Luis Buñuel', un cómic editado por el Gobierno de Aragón con la producción de GP Ediciones, con con dibujo de Javier Ortiz y color de Guillermo Montañés.

Para Ágreda, "esta era la época que me parecía más interesante de Buñuel, quizá porque resulta de las más desconocidas. Un periodo de varios años en los que no dirigió ninguna película, y que tuvo que afrontar una situación difícil desde el exilio". Existen otros trabajos gráficos sobre Buñuel, que recogen otros fragmentos de su biografía. 'La isla de las tortugas', de Fermín Solís, publicado en 2008, plasmó su experiencia durante el rodaje documental en Las Hurdes, y 'Los Caballeros de la orden de Toledo' mostraba sus experiencias en la Residencia de Estudiantes con Dalí, Lorca..., "pero yo preferí apartarme de esos momentos ya conocidos y adentrarme en esos años americanos".

La desconocida vida de Buñuel en Hollywood, en cómic

Para documentarse, Queco Ágreda recurrió a fondos documentales, así como al trabajo 'El ermitaño errante', de Gabriel Martín Rodriguez (Tres Fronteras Ediciones, 2010), pero también intentó recrear cómo era la vida del Hollywood en ese año 1946 en el que se sitúa la historia. "Y tras mucho sacar, recoger, apuntar, llegó ese extraño momento en el que vi cómo todo encajaba y la historia se iba configurando".

'La noche perdida de Luis Buñuel' no solo está dirigido a los seguidores del cineasta calandino, sino al público en general. Javier Ortiz y Guillermo Montañés han logrado crear un conjunto atractivo que, en opinión de Ágreda, "puede gustar a los aficionados al cómic".

Un cómic narra la desconocida vida de Buñuel en Hollywod

En el cómic, Luis Buñuel está en Hollywood a la espera de la oportunidad de demostrar su talento… En un intento por cambiar su suerte, el director de ‘Un perro andaluz’ acudirá a una fiesta con el fin de encontrarse con un importante productor. Ese será el comienzo de una inolvidable vigilia. Daniel Viñuales, productor de la obra para el Gobierno de Aragón y editor de GP Ediciones, destaca la "absoluta libertad" que el equipo tuvo para realizar la obra. "Desde la DGA nos encargaron el cómic pero no dieron ninguna directriz sobre qué aspecto de la vida de Buñuel debía destacarse. Y esa libertad ha permitido la originalidad del tema, esa noche en Hollywood que concentra hasta 15 años de vida de Buñuel. Un cómic donde se une ficción y realidad, con la visita de amigos del cineasta, algunos de ellos ya fallecidos". Para Viñuales, "el resultado es sorprendente, porque arroja una nueva dimensión sobre una figura de la que se ha hablado mucho, pero que aún tiene aspectos que se conocen muy poco".

'La noche perdida de Luis Buñuel' se presenta  el miércoles 30 de mayo a las 20:00 en MilCómics(Avda. San José, 15) en un acto con la presencia de los autores, así como de Nacho Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, y Daniel Viñuales, editor de GP Ediciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión