Liñán comparte su saber y filosofía del flamenco

Tras su espectáculo el sábado en el Principal, el bailaor granadino ofreció este domingo en Zaragoza una clase magistral en la que enseñó pasos y dio consejos a los asistentes.

El bailaor flamenco Manuel Liñán durante la clase que impartió este domingo en Zaragoza.
El bailaor flamenco Manuel Liñán durante la clase que impartió este domingo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Fue una hora y media intensa pero productiva, en la que una docena de alumnos pudo sentir la pasión por el flamenco que el bailaor Manuel Liñán expresa en cada movimiento. Al ritmo de los ‘Tangos del Titi’, cantados por el propio Liñán, se desarrolló la clase magistral que el bailaor dio este domingo en Zaragoza, en ‘La escuela de mamá’, estudio de danza y flamenco en la calle Zumalacárregui. Hora y media de pasos de baile y de filosofía del flamenco: arte, pero también disciplina, "porque lo que más cuesta es siempre enseñar la constancia que este arte requiere y el perfeccionamiento necesario para colocarse y moverse. Una disciplina que se aprende día a día, hasta que al fin ves el resultado", destacaba Liñán al término de la sesión.

El bailaor y coreógrafo granadino, Premio de la Crítica Nacional al mejor bailaor y cuyos espectáculos se han estrenado en Nueva York, Sidney, París o Tel Aviv, había actuado hacía pocas horas en el Teatro Principal de Zaragoza, donde presentaba su último espectáculo, ‘Nómada’. "Pero no hay cansancio cuando se trata de dar unas clases, cuando notas la ilusión de los principiantes, su capacidad de aprendizaje", aseguraba.

Y para los estudiantes, fue "una oportunidad" conocer a Liñán y recibir sus consejos. "No es fácil ni difícil, es hacerlo, es moverse", les decía Liñán. Entre los asistentes estaba la presentadora de Aragón Televisión Eva Berlanga, muy aficionada al flamenco. "Es un baile que requiere muchísima técnica, no es solo “gracia y olé”, como pueda parecer. Y como nos ha repetido Manuel, mucha disciplina y constancia".

También asistieron a la clase Concha Cinca y Pilar Bosque, ambas con tres años de experiencia como estudiantes. "Es un arte difícil: de recordar pasos, posturas. De colocar la cabeza, los pies... El flamenco requiere ganas, arte y gracia. Y hay que repetir una y otra vez. Desde el principio".

No es la primera clase magistral en ‘La escuela de mamá’. Por su sala han pasado artistas como Felisa de la Cruz o Joaquín Ruiz. "Cada profesor transmite su propia visión del flamenco y la de Manuel Liñán resulta muy interesante por su fuerza. Para nosotros ha sido un honor que aceptase la invitación y se quedara un día más en Zaragoza para dar la clase", consideraba Mamen Martínez, responsable del estudio de danza.

‘La escuela de mamᒠofrecerá en junio y julio un curso intensivo y, también en el mes de julio, jornadas de flamenco con los bailaores Celia Pareja, Felisa de la Cruz e Inma Ortega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión