Artistas del Gremio graba un disco de temas propios y crea un festival para presentarlo

El Liada Parda se celebra el viernes en Las Armas y participan grupos como Lambroten Brass Band. La formación de Ejea se corona como reina de las charangas y ya la solicitan en festivales europeos.

Los componentes, uno a uno. Una de las últimas fotos oficiales del grupo. De izquierda a derecha, Alejando Burges (saxo), Guillermo Marín (trompeta), Carlos Sagaste (saxo), Miguel Ángel Laita (trompeta), Ángel Jiménez (sousafón), Roberto Carlos Laita (trombón), Andrés Lasilla (bombo), Víctor Mateo (trombón) y Ángel Mógica (caja).
Artistas del Gremio graba un disco de temas propios y crea un festival para presentarlo
Chusico

Pero... ¿quiénes son estos chiflados en minifalda? Miles de personas se han hecho esta pregunta al ver por primera vez a los Artistas del Gremio. Y no es extraño. Porque el grupo impacta por su apariencia. A los cinco minutos de iniciar su actuación, sin embargo, lo de las minifaldas pasa ya a un muy segundo plano. Artistas del Gremio son una charanga nacida en Ejea de los Caballeros, aunque lo más propio sería decir que son ‘la’ charanga. La reina de las charangas: capaz de actuar en las fiestas de La Muela y, dos días más tarde, representar a España en el prestigioso Festival de Sibiu (Rumanía). O de actuar en un escenario tan selecto como el de la Sala Mozart. O de participar en el concurso televisivo ‘Tú sí que vales’ y quedar segundos. Artistas del Gremio es una charanga, sí, pero no hay molde que no haya roto. Ahora acaba de publicar un disco, ‘Punkis de conservatorio’, muy especial: es el primero de una charanga española en el que todos los temas son propios. No hay versiones, no está ninguno de los grandes clásicos del género festivo. Ellos son así.

"Nuestro secreto es el trabajo. Hay que trabajar mucho la música pero, sobre todo, el apartado escénico. Porque nuestro escenario casi siempre es la calle, y eso quiere decir que tenemos que ‘construírnoslo’ nosotros. Lo más importante de todo es trasmitir alegría y animación, y hacerlo de manera incansable". Miguel Ángel Laita es uno de los fundadores del grupo, junto a su hermano Roberto Carlos, Andrés Lasilla y Ángel Mógica. Corría el año 2004 y un grupo de chicas buscaba una charanga para celebrar una despedida de soltera y no la encontraban. Contactaron con Mógica, este reunió a unos amigos, que se divirtieron mucho con la experiencia, y Artistas del Gremio empezó a funcionar.

"Nunca hemos sido una charanga al uso –recuerda Laita–. Al principio solo nos movía el buen rollo y las ganas de pasarlo bien. Éramos un grupo de jóvenes con mucha energía que todo lo hacían de manera visceral. Pero como muchos de nosotros proveníamos de bandas de música, desde el primer momento hubo seriedad en el trabajo, mucha disciplina. Y cada año ha habido más exigencia, más profesionalidad".

Y no solo en la música, que para ellos va desde la clásica a Extremo Duro. Como su escenario es la calle y tienen que ganarse a todo tipo de público, lo estudian y analizan todo, incluidos monologuistas, clowns y mimos callejeros. La mayoría de los componentes de la banda ha estudiado en el Conservatorio Profesional.

"Tenemos varios repertorios especializados por edades (jóvenes, tercera edad, niños...) pero, sobre todo, lo más importante es que estamos haciendo unas 120-130 actuaciones al año. Lo bueno de tener un número tan alto de conciertos es que sabemos muy bien qué canción funciona y cuál no, que gag nos sirve y cuál no va a funcionar...".

Están a punto de iniciar su particular frenesí. Junio, julio, agosto y septiembre son de entre 20 y 25 actuaciones al mes. Y este año han querido iniciar su maratón de manera especial. El primer día de junio presentarán en concierto el disco que acaban de grabar, ‘Punkis de conservatorio’. Será este viernes, en Las Armas, y como nada de lo que rodea a Artistas del Gremio es convencional, será en el marco de un festival creado para este fin.

"Hemos grabado otros dos discos antes, pero en ellos lo que abundaba eran la versiones –relata Laita–. Teníamos ganas de grabar nuestros propios temas, que son muy gamberros, muy punkarras, influidos por el rock y el ska. Y todo con un toque de humor porque, sin humor, no hay charanga. Nuestro secreto es, básicamente, conectar con el público. Es lo que buscamos desde que empezamos a tocar.

El nombre del festival ya lo dice todo, Liada Parda, y en él participarán además, Lambroten Brass Band, La Mala Pekora y Los Babas. Serán cinco horas de música.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión