El Festival Buñuel Calanda estrenará una restauración de 'Ensayo de un crimen'

A la cita, que será entre los días 15 y 21 de julio, asistirán directores como Carlos Saurao Ignacio Estaregui.

Festival de cine de Calanda.
Momento de la proyección de 'Un chien andalou', en la gala inaugural del XIII Festival Internacional Buñuel.
Beatriz Severino

Las noches de verano de Calanda volverán a ser iluminadas por la brillantez del cine en la que será la XIV edición del Festival Internacional Buñuel de la localidad turolense, su lugar de nacimiento. El certamen, que se celebrará entre los días 15 y 21 de julio, contará con la presencia de cineastas como Carlos Saura, que presentará el documental ‘Saura(s)’ acompañado de su director, Felix Viscarret; o Albert Serra, que hará lo propio con ‘La muerte de Luis XIV’. Además, está previsto el estreno de una restauración de la película ‘Ensayo de un crimen’, dirigida por el propio Buñuel en su etapa en México.

Precisamente este país, donde el aragonés rodó varias de sus grandes películas -entre ellas, ‘Ensayo de un crimen’-, volverá a aportar el ingrediente internacional del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC). El experto en el cineasta procedente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Barro, será el encargado de coordinar la sección de películas de su país. Y también dirigirá el curso de cine para jóvenes, que se desarrollará en las mismas fechas.

El festival cuenta este año con un nuevo director: el profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en las universidades Pompeu Fabra y Oberta de Catalunya Jordi Xifra, al frente del Centro Buñuel Calanda -sede del certamen- desde 2016. El propio Xifra ha querido recalcar en la presentación de este jueves la voluntad del FIBC de combinar cine comercial con filmes menos populares en nuestro país.

Protagonismo aragonés

En este sentido, el festival presentará ‘Carrasca’, el nuevo largometraje del zaragozano Alejandro Cortés; ‘Incierta gloria’, de Agustín Villalonga -con Luisa Gavasa, Jorge Usón o Fernando Esteso en el reparto, así como el cineasta Gaizka Urresti como parte del equipo-; ‘Yo la busco’, de Sara Gutiérrez; ‘Errementari: el herrero y el diablo’, de Paul Urkijo; o una sesión especial de la película ‘Miau’, de Ignacio Estaregui. Todas los largometrajes serán precedidos por un corto aragonés. Y, a la conclusión de la película, se celebrará una charla con sus protagonistas.

Sin embargo, todavía quedan algunas "sorpresas buñuelianas" -en palabras de Xifra- que la organización desvelará días antes del comienzo del festival. El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, se ha mostrado "satisfecho" con el programa y ha subrayado que la localidad "es mucho más que Semana Santa". Por su parte, el director general de Cultura de la DGA, Nacho Escuín, ha querido destacar el abanico de actividades que el Ejecutivo ha promovido en los últimos meses alrededor de la figura del cineasta turolense, como la muestra ‘Goya y Buñuel. Los sueños de la razón’, que se expuso en Madrid y llegará en septiembre a la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión