Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Ocho siglos de historia y más de 60.000 documentos digitalizados en la web del Fondo Histórico de Aragón

La presentación de este portal se ha hecho coincidir con el 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón por Jaime II en 1318.

Ocho siglos de historia y más de 60.000 documentos en la web del Fondo Histórico de Aragón
Ocho siglos de historia y más de 60.000 documentos en la web del Fondo Histórico de Aragón
Ibercaja

Los historiadores aragoneses tienen desde este miércoles en https://fondohistoricodearagon.ibercaja.es una poderosa herramienta de trabajo. Ibercaja ha abierto un nuevo portal web, que incluye documentación del Archivo de la Corona de Aragón y que reúne más de 60.000 documentos digitalizados y accesibles (en total, 450.000 imágenes), que se puede consultar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Como quiera que los fondos del archivo atañen a territorios mucho más amplios que el actual Aragón, (se citan más de 4.000 localidades) el portal, en realidad, se va a constituir en un punto de referencia para investigadores de todo el mundo. El proyecto ha sido impulsado con motivo del 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón por Jaime II en 1318.

«Para nosotros este es uno de los proyectos más ansiados –subraya Magdalena Lasala, jefa de Educación y Cultura de Fundación Ibercaja–. Hemos trabajado en él a lo largo de dos décadas y el proyecto ha atravesado varias etapas. Estoy segura de que ahora se abre para los aragoneses una puerta muy importante al conocimiento».

La web fue presentada este miércoles por Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social de Fundación Ibercaja; Magdalena Lasala; y María Hernández Marín, responsable de Proyectos y Contenidos Digitales de la citada fundación.

El Centro de Documentación Ibercaja nació en 1996 tras un acuerdo del Ministerio de Cultura, titular del archivo, la Institución Fernando el Católico e Ibercaja, con el objetivo de hacer más accesibles a los historiadores los documentos que se conservan en el centro. Durante dieciocho años, un grupo de historiadores, con el respaldo económico de la entidad financiera, buceó en los fondos para seleccionar aquellos cuyo contenido hacía referencia expresa a Aragón, y procedió a describirlos en fichas, para posteriormente digitalizarlos. La documentación generada ha estado a disposición de los investigadores, durante diez años, de 2001 a 2011, en el Palacio de Larrinaga y posteriormente en la Biblioteca Ibercaja José Sinués. Desde ayer, por fin, puede consultarlo todo el mundo desde su propio ordenador.

El Fondo Histórico de Aragón es un espacio digital abierto al público en el que, así, se pueden consultar imágenes digitalizadas y descripciones históricas cuyos originales se custodian en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid.

«Los documentos de este último archivo se incorporarán en los próximos días –relata Lasala–, con lo que llegaremos a las 800.000 digitalizaciones y 77.000 fichas descriptivas. La información es accesible por diferentes argumentos de búsqueda: reinados, oficios, cargos, palabras clave, fechas, nombres propios, apellidos... Y se puede hacer una búsqueda simple o combinada. Para nosotros era importante disponer de una herramienta informática que permitiera hacer todo tipo de búsquedas y, así, ayudar a la divulgación de los fondos».

El Archivo de la Corona de Aragón fue creado en el año 1318 cuando el rey Jaime II comenzó a recopilar los documentos de sus antepasados, dispersos hasta entonces. Conserva fondos que se remontan a la creación del Reino de Aragón e incluye, entre otros, el testamento de Alfonso I ‘el Batallador’ (1134), el documento en el que la Reina Petronila entregaba el reino a Alfonso II (1164) y los documentos del Consejo de Aragón después de 1591.

Para facilitar la lectura de los documentos, la nueva página web ofrece al usuario múltiples posibilidades de zoom, giro o retoques de luz. Los documentos están digitalizados a color.

Las fichas descriptivas siguen la norma archivística ISAD ( Norma Internacional General de Descripción Archivística) e incluyen áreas de identificación, dataciones, fechas de acotación, áreas de contenidos, condiciones de acceso a los documentos y seguridad, áreas de notas y descriptores onomásticos.

Actualmente, la documentación digitalizada ofrece cerca de 50.000 fichas descriptivas, con unas 453.800 imágenes. Entre ellas, todas las imágenes y numerosas descripciones de los Registros de Cancillería pertenecientes a los reinados de Jaime I, Pedro III, Alfonso III, Alfonso IV y Pedro IV. Se incluyen además las imágenes y descripciones de las Cartas Reales y Pergaminos de los reinados de Jaime I, Pedro III y Alfonso III, Alfonso IV, Pedro IV, Juan I, Martín I, Fernando I y Alfonso V (de éste sólo las cartas reales).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión