La vida del payaso Marcelino inspira un nuevo juego de escape en Huesca

Tras el éxito de ‘La leyenda de la campana’, Oscape reabre con una propuesta basada en la historia de este jaqués.

Por la tarde hubo un pasacalles por el centro de Huesca con la charanga de Tardienta.
Por la tarde hubo un pasacalles por el centro de Huesca con la charanga de Tardienta.
Javier Navarro

Exposiciones, libros, un corto, una obra teatral... La vida del payaso Marcelino, que llegó a ser considerado el mejor del mundo hace un siglo ­–llenaba dos funciones diarias en el teatro Hippodrome de Nueva York, con 5.000 personas de aforo– pero cuya fama había pasado inadvertida en su Jaca natal durante décadas, ha inspirado actividades en numerosos ámbitos desde que Mariano García, periodista del HERALDO DE ARAGÓN, rescatara su memoria hace unos años. Y ahora se añade también un juego de escape que acaba de lanzar una sala de Huesca con enigmas, acertijos y problemas de lógica basados en la vida y la trágica muerte de este jaqués universal.

Tras el éxito de su primer juego inspirado en ‘La leyenda de la campana de Huesca’, por el que pasaron más de 4.500 personas en año y medio y que seguirá con la versión portátil de ‘La torre de Babel’, la sala Oscape reabrió este martes con una nueva decoración ambientada en el mundo del circo de principios del siglo XX con guiños a los comienzos del cine, que precisamente fue lo que acabó con la carrera de Marcelino.

Como explicó Beatriz Biarge, una de las socias de Oscape, "queríamos montar un juego sobre el circo y al conocer la historia de Marcelino a través de la exposición que realizó la Diputación Provincial, nos gustó mucho y decidimos contribuir a que se conociera su figura, porque además siempre buscamos temáticas relacionadas con Huesca".

Precisamente uno de los comisarios de esa exposición, Jesús Bosque, que ha proporcionado material histórico para la puesta en escena, aseguró que le parecía "muy buena idea" que se haga un juego de escape sobre Marcelino, "porque su vida también tuvo bastante de misterio y de hecho durante los seis años que estuvimos investigando también nos lo puso muy difícil aunque a base de documentos, de registros y de preguntas fuimos abriendo las llaves de los candados para descubrir a este personaje".

Valero Bierge, el otro promotor de Oscape, explicó que ‘El Circo de Marcelino’ seguirá el mismo guión que el anterior juego. Los participantes se quedarán encerrados dentro de la sala y tendrán 60 minutos para salir por sus propios medios investigando y explorando el espacio para encontrar pistas y relacionarlas. El juego está monitorizado para que pueden recibir indicaciones y hacer la aventura "más dinámica".

En la puesta de largo ante los medios de comunicación, el actor jaqués Toño L’Hotellerie hizo una dramatización sobre Marcelino, acompañado a la trompeta por Gerardo López, director de la Huesca Big Band. Y por la tarde hubo un pasacalles por el centro de la ciudad con actuaciones circenses, la Charanga de Tardienta y la proyección del corto ‘Marcelino, no te vayas’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión