La tabla gótica "Jesús camino al calvario" luce de nuevo su color original

La pintura gótica perteneció al retablo de Blesa, del cual se conservan varias piezas en el Museo de Zaragoza.

La tabla restaurada
La tabla gótica "Jesús camino al calvario" luce de nuevo su color original
Gobierno de Aragón

La tabla "Jesús camino al calvario" vuelve a lucir en el Museo de Zaragoza los azules degradados y la brillantez de los dorados que la caracterizaron cuando Martín Bernat y Miguel Jiménez la pintaron en el siglo XV gracias a una restauración, por valor de 3.000 euros, que devuelve a la obra su lectura original.

Las encargadas de restaurar esta pintura gótica, financiada por el Consejo Regulador de la DO Campo de Borja, han sido Elena Naval y María Pilar Camón, cuyo trabajo ha consistido en retirar otras intervenciones antiguas que distorsionaban el aspecto y la integridad de los materiales originales.

"Jesús camino al calvario" era la última tabla que quedaba por restaurar del retablo de la Santa Cruz de la parroquial de Blesa (Teruel) y, aunque estaba en buen estado de conservación, "requería un tratamiento en la parte trasera", ha asegurado hoy el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, durante la presentación de la obra.

La tabla está hecha de madera de roble y de estopa, dos materiales que "se deterioran con gran facilidad y que, además, son atractivos para insectos xilófagos y hongos", ha apuntado.

Asimismo, "lo más importante de todo el proceso era la limpieza", ha señalado Naval, ya que todas las tablas estaban muy repintadas después de una restauración que se hizo en los años 50 y otra, aunque no documentada, en los 70.

Al eliminar esos repintes realizados al óleo y que eran "muy burdos y bastos en la ejecución", según ha considerado la restauradora, "la pintura gótica gana muchísimo porque salen a la luz los colores originales que la convierten en una pieza de mucha calidad artística y técnica".

Como dato curioso, Naval ha explicado que los tonos azules de la tabla "eran los que más repintados estaban" cuando, en la pieza original, este color aparece en degradado, un aspecto que se le ha devuelto con la restauración para "dejar constancia de lo que sus pintores, Martín Bernat y Miguel Jiménez, quisieron hacer".

Por su parte, Camón ha subrayado que durante el proceso se han utilizado productos afines a los utilizados originalmente, como la cola de conejo o el sulfato de cal.

La tabla "Jesús camino al calvario" estará expuesta al público de forma monográfica hasta que se cuelgue definitivamente en la sala dedicada a la pintura medieval aragonesa, que se abrirá a lo largo del próximo otoño, según ha anunciado el director del Museo de Zaragoza. Junto a ella se expondrá también un trozo de predela del retablo de Santa Cruz que el Gobierno de Aragón compró en Estados Unidos y que todavía no ha visto la luz.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha asistido también a la presentación de la obra, cuya restauración ha sido posible gracias a la relación entre las instituciones y entes privados, una colaboración "importantísima para el buen hacer de la cultura que pone de manifiesto el compromiso que existe por conservar el patrimonio de Aragón", según ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión