El San Francisco Ballet 'vuelve' al Teatro Principal

Bailarines de la compañía estadounidense, formados en su mayoría en la Escuela de Danza de María de Ávila en Zaragoza, ofrecerán dos funciones, el viernes y el sábado, a las 20.30.

"Regresar a casa es una presión añadida. Pero siempre es bonito poder actuar frente a tu familia, tus amigos". Diego Cruz es uno de los protagonistas de la Gran Gala de Bailarines del San Francisco Ballet, 'Volver', que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza este fin de semana. El artista regresa a la ciudad en la que se formó para interpretar un montaje que será una oda a sus raíces. Y lo hará acompañado de Dores André, una de las piezas principales de la vasta estructura de la compañía estadounidense. El elenco cuenta también con el coreógrafo Jorge García, alumno junto a los dos primeros de la Escuela de Danza María de Ávila. Ofrecerán dos funciones: el viernes y el sábado, ambas a las 20.30.

'Volver' está compuesto por cinco espectáculos de danza. Una exposición de versatilidad, innovación y clasicismo que será llevada a escena por nueve bailarines de todo el mundo, a través de piezas que "mostrarán las fortalezas de nuestra compañía, que es crear cosas nuevas", ha indicado André, organizadora de la gala, en la presentación de este miércoles. "Son montajes neoclásicos -ha añadido-, que es lo que nosotros trabajamos. Aunque también habrá uno más contemporáneo".

De corte neoclásico

Abrirá el espectáculo ‘Redbird’, del coreógrafo Myles Thatcher -también ex alumno de la escuela zaragozana-, un montaje influenciado por el clima social de la actualidad. Le seguirá un solo del zaragozano Diego Cruz, que bailará ‘Nocturno’, una coreografía de corte melancólico creada por Viktor Kavaniev, que utiliza la música de Schubert. Posteriormente, se interpretarán ‘Reels’, de Dana Genschaft -más contemporánea, que parte de una selección de diferentes bandas sonoras-, y ‘Romeo y Julieta’, de Helgi Tomasson -una pieza más puramente clásica-. Y cerrará la velada el estreno mundial de ‘Golden insomnia’, creada para la gala por el también zaragozano Jorge García, bailarín principal del Basel Ballet, que acompaña su coreografía de composiciones de Johann Sebastian Bach.

Los tres regresan a Zaragoza de la mano del programa municipal 'Cartografías', que pretende que bailarines formados en la capital aragonesa, consolidados en compañías de nivel internacional, regresen a la ciudad para mostrar su nivel. A través de la iniciativa han actuado en la ciudad, el Ballet Nacional de Marsella o la Dresden Frankfurt Dance Company. Y este fin de semana será el turno del San Francisco Ballet. Las entradas pueden adquirirse desde 5 euros en cajeros y la web de Ibercaja, así como en las taquillas del Principal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión