Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Letras

El premio de poesía Hermanos Argensola cumple 50 años

Un congreso de especialistas, que se abre este jueves en Barbastro, analizará la evolución de la lírica española en las últimas cinco décadas

Mariano García Actualizada 16/05/2018 a las 18:47
Etiquetas
María Alcantarilla, ganadora del último premio Hermanos Argensola de poesíaOliver Duch

El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola de Barbastro está de enhorabuena. Este viernes se falla una nueva edición del certamen, que celebra un cumpleaños redondo: es su 50 aniversario. Para conmemorar la efeméride ha organizado un congreso internacional, con la participación de destacados especialistas, que busca reflexionar sobre la evolución de la poesía española en el último medio siglo.

"Es uno de los premios poéticos más longevos de España y tiene un enorme prestigio. Por eso se ha querido rodear la celebración de algunas actividades culturales que le van a dar realce -señala María Ángeles Naval, coordinadora del congreso-. Lo más importante es la cita científica, pensada para especialistas en poesía, pero también va a haber actividades abiertas al público. Porque hemos querido llenar de poesía a Barbastro".

Y buena prueba de ello es la edición de 15.000 pliegos de poesía, con algunos de los versos galardonados en el certamen a lo largo de toda su historia, que se están repartiendo ya en la ciudad y su comarca. 

El congreso, que lleva por título '50 años de poesía española (1968-2018)' se inaugura este jueves en el salón de actos de la Uned de Barbastro y plantea un recorrido por cuatro grandes líneas temáticas: la Generación del 98, la poesía de la 'normalización democrática', las nuevas formas de compromiso en el siglo XXI y el compromiso feminista y la revisión del canon de los últimos 50 años de poesía española.

En las sesiones intervienen especialistas como José Luis Calvo, María Ángeles Naval y Juan Marqués (Universidad de Zaragoza), Julio Salvador, Miguel Guerra, Marina Patrón, Rosa García Rayego y Fanny Rubio (Universidad Complutense de Madrid), María Ángeles Pérez (Universidad de Salamanca), Manuel Cruz y Jordi Gracia (Universidad de Barcelona), Laura Lozano (Universidad de Granada), Agustín Faro (Uned de Barbastro), Araceli Iravedra (Universidad de Oviedo), Alberto Villamandos (Universidad de Missouri Kansas City), María Rosal (Universidad de Córdoba) y Ana Cánovas (Université Bordeaux-Montaigne). Además, el profesor Borja García Valiente, la poeta y traductora Aurora Luque, Álvaro López Fernandez y Raúl Molina...

Al congreso se han inscrito 40 personas, y la idea que lo sustenta es "hacer un balance de lo que fueron y supusieron, para la poesía española, los nuevos discursos de la democracia. Vamos a estudiar cuáles fueron las piedras de toque de la renovación de la poesía y los nuevos discursos que se formularon", añade Naval. En su transcurso (el viernes) se anunciará el fallo de los jurados del Ciudad de Barbastro de Novela y del Hermanos Argensola de poesía.

Las sesiones se completan con recitales de poesía y música abiertos al público, englobados con el lema de 'Divinos diversos'. El primero de ellos tendrá lugar este jueves (22.30, Uned), y en él intervendrán Juan Marqués y María Ángeles Pérez Lopez. El segundo se celebrará el sábado (22.30, Centro de Congresos) y contará con la participación de Rosa García Rayego, Fanny Rubio, Jesús Jiménez Domínguez, Luisa Miñana, Sergio Gaspar, Benjamín Prado, María Rosal, Carlos Marzal y Aurora Luque. El apartado musical correrá a cargo de Gabriel Sopeña. Y, al término del recital, los asistentes tendrán la posibilidad de coger el micrófono y recitar sus propios poemas o aquellos de otros autores que sean sus favoritos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo