Un crimen medieval en la iglesia de Veruela

El escritor Luis Zueco publica 'El monasterio', libro con el que culmina su trilogía de novelas históricas ambientadas en Aragón

Luis Zueco ha trabajado durante cuatro años en su trilogía literaria
Un crimen medieval en la iglesia de Veruela
Guillermo Mestre

A mediados del siglo XIV, las coronas de Aragón y de Castilla combatían duramente entre sí, en lo que acabó siendo conocido como la Guerra de los dos Pedros. En ese contexto histórico, un joven llamado Bizén de Ayerbe, ayudante de un notario real de Zaragoza, llega al monasterio de Veruela para reclamar los restos del infante Alfonso por orden del rey Pedro IV de Aragón. Este es el punto de partida de 'El monasterio', la última novela del escritor aragonés Luis Zueco, que cierra además una trilogía iniciada con 'El castillo' (2015) y continuada con 'La ciudad' (2016). La primera de ellas está ambientada en la construcción del castillo de Loarre, la segunda en el Albarracín del siglo XIII, y ahora llega el broche final de la trilogía, con una novela ambientada en un monasterio del Císter del siglo XIV. Y no en uno cualquiera, sino en Veruela, que aspiraba a ser una ciudad celeste, el fiel reflejo del reino de los cielos.

"Sabía que esta novela era la más potente de las tres, y por eso, y porque está ambientada en mi tierra natal, quería que fuera la última -señala el escritor-. 'El castillo' tenía mucho de novela bélica y un poco de misterio. 'La ciudad' tenía poco de bélico y mucho de misterio, y El monasterio' tiene las dosis justas de todo.

Cuando Luis Zueco (Borja, 1979) empezó a documentarse para la novela enseguida vislumbró la que sería su principal trama misteriosa, la peripecia vital del infante Alfonso, antes y después de su muerte.

"Era el primogénito de Jaime I, el que tenía que haber sido rey. Pero su padre contrajo nuevamente matrimonio, tuvo otros hijos que le acabaron importando más y cambió el testamento varias veces -relata-. Al final Alfonso fue medio repudiado por su padre, lo que se convirtió en un problema porque las Cortes de Aragón lo habían jurado como rey. Alfonso murió y fue enterrado en el monasterio de Veruela. No sabemos por qué se hizo así, porque en su testamento había estipulado que lo enterraran en Huesca. También había otros monasterios, como el de Piedra, más cercanos al lugar donde falleció. Y durante casi un centenar de años se sucedieron los intentos de llevar sus restos a la capital oscense".

En ese marco se desarrolla la novela, protagonizada por Bizén de Ayerbe, un personaje configurado para instalarse en la mente del lector desde las primeras páginas.

"Es un personaje con sorpresa -señala Zueco-. Descubre que en Veruela hay muchas cosas escondidas y que no es tan fácil cumplir la misión por la que ha sido enviado allí. Al final tiene su oportunidad, y el lector verá si lo consigue o no. He dedicado mucho tiempo a Bizén porque creo que en la novela histórica, como en todas, lo verdaderamente importante son los personajes. Uno busca un periodo histórico apasionante y poco conocido, un escenario como Veruela y, si has definido bien los personajes, solo tienes que 'soltarlos' para que sean ellos mismos los que te creen la trama. Lo verdaderamente complicado en una novela es crear los personajes".

Toda novela histórica tiene un trasfondo, y en esta es la vida cotidiana de un monasterio. "Eran microcosmos en los que había un poco de todo, porque desde ellos se administraban amplios territorios. Eran grandes centros de poder y, por ello, escenario de conspiraciones, corrupción, venganzas, pasiones, luchas...".

Todo está minuciosamente ambientado, aunque Zueco precisa que solo ha trasladado al libro entre el 1 y el 5% de lo que sabe sobre la época. "Una novela histórica no puede perder de vista al lector. A veces descubres que una escena o capítulo no funciona y es porque hay un exceso de información. Yo intento que toda la información histórica que aparece en las novelas tenga su sentido en la trama, que no sea nada gratuito. La novela histórica tiene que reflejar el espíritu de la época en la que está ambientada, aunque hay que tener claro que nunca vamos a saber cómo pensaba realmente un rey medieval, que todo lo que podemos conseguir es aproximarnos a ello".

'El monasterio', que ya está en las librerías, se presenta este jueves (19.30) en el Teatro Principal de Zaragoza. El escritor trabaja ya en nuevos proyectos literarios. "Estoy terminando de corregir una novela ambientada en el mundo del cine -revela- y tengo terminada otra que se desenvuelve en época contemporánea. Creo, también, que hará algo pensado para los niños. Y estoy trabajando en otra que se desarrolla en el siglo XVI". Algunos de sus libros se han traducido ya al polaco, y se estudia ya el paso de otros a idiomas como el portugués o el alemán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión