Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Aluvión de actividades por el Día Internacional de los Museos

Desde el martes, y hasta el domingo, se han programado visitas gratuitas, encuentros con artistas, teatralizaciones y talleres didácticos

Jorge Núñez 14/05/2018 a las 12:34
Escenificación de una lucha de gladiadores en el Teatro Romano, hace tres años, con motivo del Día Internacional de los Museos.Javier Rojas

Los centros expositivos aragoneses se suman esta semana a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora oficialmente este viernes, y que este año se celebra bajo el lema "Museos interconectados, enfoques nuevos, públicos nuevos".

En los centros dependientes del Gobierno de Aragón este año no solo se podrá disfrutar de nuevas exposiciones estrenadas para esta celebración internacional, sino que se han programado actividades para escolares, jornadas, talleres, visitas guiadas y encuentros con artistas con el objetivo de llegar a todo tipo de públicos. Entre los actos destacan la inauguración en el Museo de Zaragoza de la exposición “Vida y moda. Entorno y clase social en Aragón siglos XVII-XX” (18 mayo a las 10.00) así como la inauguración de la muestra “Miguel Fleta. El hombre y el mito”, el miércoles 16 de mayo a las 19.00 en el IAACC Pablo Serrano. También se inaugurarán exposiciones en el Museo de Huesca, como “No confirmamos ninguna regla: sintonizando arte y discapacidad” (jueves 18.30h), acto enmarcado en el Festival Diversario, y la exposición permanente “Vitrinas y audiovisual. La transición de la Iª a la IIª Edad del Hierro” (viernes 18, 18.30).

Por su parte, las salas municipales zaragozanas abrirán sus puertas al público de forma gratuita, acogerán encuentros con artistas, que desnudarán los secretos de su proceso creativo, se convertirán en espacios cuasi teatrales y ofrecerán talleres didácticos para los más pequeños. "Los museos deben ser cualquier cosa menos edificios muertos. Deben ser lugares divertidos, intensos, que se puedan tocar, en los que la tecnología tenga un papel importante", ha recalcado este lunes el consejero de Cultura, Fernando Rivarés.

Los seis museos propiedad del Ayuntamiento -el Pablo Gargallo, el del Fuego y de los Bomberos, el del Puerto fluvial, del Foro, de las Termas públicas y del Teatro Romano- desarrollarán propuestas para todo tipo de públicos.

Los de la Ruta Caesaraugusta, que exponen gran parte de los vestigios de la época romana e imperan en cuanto a cifras de visitantes, ofrecerán este fin de semana dos paseos, que realizarán un recorrido por la historia de la que fue una de las ciudades más importantes de Hispania. Además, el teatro de Caesaraugusta resucitará la comedia de la mano de su acomodador oficial, Eurinos, y la cocinera, Fabia, que intentarán recibir de la mejor manera al mismísimo emperador. Ofrecerán dos funciones, también gratuitas, el sábado y el domingo por la mañana.

Un "año de récord"

Además de las actividades dirigidas a escolares, en el Pablo Gargallo el artista navarro Koldo Sebastián desgranará sus 'Calignometrías' a través de dos visitas guiadas, el viernes y el sábado. También habrá talleres didácticos en el del Fuego y de los Bomberos, en los que la prevención tendrá un papel fundamental. Y el sábado se celebrará la Noche de los Museos con una nueva función de 'El café de Doña Pura', de la compañía Teatro La Clac, en el Pablo Gargallo, o un concierto, en el Teatro de Caesaraugusta, del grupo swing The Poncho's. En ese último espacio se podrán escuchar además una serie de conferencias en torno al café como bebida, rito o encuentro social, que tendrán lugar desde este martes y hasta el jueves e incluirán una degustación diaria. 

Pero no se acaban aquí las conmemoraciones. El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza ofrecerá visitas guiadas gratuitas y presentará la app 'El año de la vida', una exposición virtual que muestra la historia de la vida en el planeta a través de 100 piezas de 15 museos latinoamericanos y españoles. Sin salir de la misma ciudad, el Museo Goya ofrecerá visitas guiadas gratuitas y lecturas dramatizadas de textos de Cervantes y Shakespeare. Caixaforum, por su parte, permitirá la entrada gratuita a la exposición que celebra actualmente sobre Giorgio Chirico.

En la provincia, el ejeano Aquagraria ha preparado desde un taller de astronomía hasta una exposición de Playmobil, pasando por la presentación del libro 'La mejor medalla: su educación', de Francisco Castaño.

En la provincia de Huesca se han organizado actividades especiales en Larrés, Sabiñánigo, Hecho y Jaca; y en la de Teruel en el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar y en el Joan Cabré de Calaceite.

- Consulta la programación del Día Internacional de los Museos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo