Javier Sierra, protagonista de la Feria del Libro en Teruel, que cierra con gran éxito de público

Conversó con los lectores acerca de su obra ‘El fuego invisible’ y de la vinculación de la leyenda del Santo Grial al territorio aragonés.

José Calvo Poyato, Javier Sierra, José Luis Corral y el director de Cultura de la DGA, Escuin, en la feria.
José Calvo Poyato, Javier Sierra, José Luis Corral y el director de Cultura de la DGA, Escuin, en la feria.
A. G./Bk

El turolense Javier Sierra, ganador del último Premio Planeta, se convirtió este domingo en el protagonista de la cuarta y última jornada de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que cierra su tercera edición con muy buenas cifras de público y venta de libros.

Sierra habló a los asistentes, en una de las charlas más esperadas de la feria, de su obra ‘El fuego invisible’, del epicentro de la misma, la búsqueda del Santo Grial, y de la vinculación de la leyenda que rodea al cáliz sagrado con Aragón. Y lo hizo conversando con un experto en novela histórica, el darocense y premio de las Letras Aragonesas 2017 José Luis Corral.

Mano a mano, y con la participación del novelista José Calvo Poyato, ambos destacaron la vigencia de la "obsesión" de distintas civilizaciones por encontrar el verdadero Santo Grial, la reliquia más demandada de la Cristiandad al tratarse del cáliz que usó Jesús en la Última Cena –considerada la primera eucaristía católica–, y en el que José de Arimatea habría recogido las últimas gotas de sangre de Cristo en la Cruz. Como ejemplo de la actualidad del mito, los tertulianos recordaron la exitosa saga cinematográfica de Indiana Jones, en la que el aventurero también busca el Santo Grial.

Sierra confesó sentirse "emocionado" en la Feria del Libro de su tierra natal, interrumpida durante años y recuperada desde hace tres. "Ahora es más grande, con una mayor implicación de editoriales y libreros, y yo le auguro una vida larga", afirmó el escritor, que no paró de firmar autógrafos y dedicatorias y que se fotografió con sus lectores y admiradores.

El autor de ‘El fuego invisible’, que este lunes presentará en la Biblioteca de Teruel el catálogo ‘Una década del legado de Javier Sierra’, destacó que el libro clásico en papel "sobrevive" al tirón de las redes sociales. Dijo de estas últimas que son muy útiles a los escritores "pero roban mucho tiempo al proceso creativo". "Los consumidores deberán acostumbrarse a que el autor desaparezca un tiempo para poder crear", dijo.

El presidente de la Asociación de Libreros, Tomás Cirugeda, afirmó que el listón de esta tercera edición ha estado "muy alto", con autores de prestigio y una participación del 90% de las librerías de Teruel. Joaquín Guillén, coordinador de la Feria, estimó que 4.000 personas han visitado las casetas instaladas en la Glorieta y que la cifra de libros vendidos supera los 3.000. Las claves, a su juicio, han sido la implicación del sector y el apoyo de las instituciones, que han permitido traer a Teruel premios nacionales y aragoneses y autores de superventas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión