Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

Gracia Querejeta: "El cine es una manera de abrir miradas y tender puentes"

La directora, que estrenará en octubre ‘Ola de crímenes’, recibió el premio Florián Rey en el Festival de La Almunia. El mejor corto fue ‘9 pasos’ de Marisa Crespo y Moisés Romera.

Heraldo 13/05/2018 a las 05:00
La directora de cine Gracia Querejeta recibe el premio Florián Rey de manos de la directora del festival, Carmen Pemán.Macipe

La directora de cine Gracia Querejeta recibió anoche el premio Florián Rey 2018 durante la gala de clausura del vigésimo tercer Festival de Cine de La Almunia (Fescila). Se trata del máximo reconocimiento que concede el certamen que, en esta edición dedicada a la labor educativa y social del cine, ha querido valorar la trayectoria de la cineasta, como explicaba su directora Carmen Pemán, porque "Gracia ha demostrado una gran capacidad para construir a unos personajes en los que muchos nos podemos reconocer y reflejar realidades de nuestra sociedad actual, haciéndonos reflexionar sobre muchos aspectos".

Ya con el premio en sus manos, Gracia Querejeta quiso dedicárselo a Antonio Mercero, que falleció ayer. Gracia, que trabaja como guionista con un hijo de Mercero, recordó cómo él fue la primera persona que le trató con respeto en la profesión. Lo recordó como una gran persona "que ha hecho mucho por la televisión y la narración en nuestro país. Todos deberíamos aprender de él".

La directora de cine agradeció a La Almunia y su festival el reconocimiento. "Estoy enamorada y vinculada ya a este festival", dijo. En relación al tema monográfico de esta edición, ‘Educar la mirada’, hizo hincapié en la importancia del cine para la educación, sobre todo, de los más jóvenes. "Cada película tiene un punto de vista y una ética pero, en cualquier caso, el cine es una manera de abrir miradas y tender puentes, como cualquier otro movimiento cultural", explicó.

Esta ha sido la tercera visita de Querejeta al festival almuniense. En 1999 participó en la cuarta edición, dedicada al guion cinematográfico; y en 2010 acompañó, junto a otros compañeros y amigos, al director José Luis García Sánchez cuando este recibió el premio Villa de La Almunia.

Raúl Arévalo y Maribel Verdú

La madrileña estuvo ayer arropada (por sorpresa) por la actriz Maribel Verdú y el actor, director y guionista Raúl Arévalo; ambos también premio Florián Rey en los años 2006 y 2017, respectivamente. Maribel se ha convertido ya en figura imprescindible en las películas de Gracia desde ‘Siete mesas de billar francés’, que le valió su primer Goya. Arévalo también participó en dicha película y volverán a compartir pantalla en ‘Ola de crímenes’, el último trabajo de Querejeta, que se estrenará el próximo 5 de octubre. Ha sido la primera vez en la historia del festival que han estado sobre el escenario tres premios Florián Rey juntos.

Este año, bajo el lema ‘Educar la mirada’, el Fescila ha abordado el poder de enseñanza del cine y su capacidad para transmitir una serie de valores, de sentimientos, de actitudes humanas. Es decir, se ha querido recordar y valorar la función social y cultural de un medio de comunicación que habla al espectador sobre cómo es y le enfrenta a sus miedos, sueños y pasiones.

El balance que hacía ayer la organización de esta edición era muy positivo: se han vuelto a superar los 3.000 espectadores y se mantiene la tendencia de aumento de público en las proyecciones de cortometrajes y largometrajes, siendo las jornadas de inauguración y de clausura las que atraen un mayor número de personas. "Los vecinos de La Almunia y también de los alrededores conocen cada vez más el festival y son conscientes de la calidad que se ofrece, por ejemplo, en las sesiones de cortos. Un cine que, además, no tiene un circuito comercial y que para verlo tiene que ser en muestras como esta", aseguraba Pemán.

En 2018, el Fescila ha logrado otro de sus objetivos: ampliar el espacio dedicado a los estudiantes y las nuevas generaciones. Además de contar con el programa ‘Un día de cine’, del Gobierno de Aragón, este año el concurso de cortometrajes escolares de ‘Valores Educativos y Ciudadanos’ ha pasado del ámbito autonómico al nacional, gracias a la colaboración de la fundación Manuel Giménez Abad y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la DGA. Así, ya pueden participar cortos realizados en colegios e institutos de todo el país. Los ganadores de esta edición participaron el viernes en una jornada de formación audiovisual en La Almunia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo