"La música a capela vive un boom mundial"

El grupo aragonés B Vocal inicia su gira en China tras haber triunfado en el Festival de Moscú

El quinteto aragonés B Vocal, durante su actuación junto al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin (tercero por la derecha).
El quinteto aragonés B Vocal, durante su actuación junto al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin (tercero por la derecha).
Alejandro Dumall/Efe

"El público ruso nos ha dado un enorme calor, una gran energía". Lo dice Augusto González, uno de los componentes de B Vocal, momentos antes de grabar un vídeo promocional de Moscú y de tomar a renglón seguido un avión hasta china, donde el quinteto aragonés tiene una gira.

B Vocal acaba de haber sido distinguido con el Premio Especial del Festival de Primavera a Capela de Moscú, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos del mundo, y en el que han participado más de 150 grupos procedentes de medio centenar de países. "Hemos cantado en las plazas más emblemáticas de la ciudad -recuerda Augusto González- y la verdad es que ha sido fantástico. Moscú está precioso, preparado para el Mundial de fútbol. El año pasado, que estuvimos más o menos en las mismas fechas, estaba toda la ciudad levantada. También hemos participado en las celebraciones del Día de la Victoria".

Para su participación en el festival, el grupo zaragozano se preparó varias canciones rusas. Como 'Tiomnaya noch' (Noche oscura), una de las canciones sobre la guerra más apreciadas en aquel país, que cuenta la tristeza del soldado alejado de su familia, y cuyo contenido "podría ser equivalente, en nuestra cultura y en el plano emocional, a las 'Nanas de la cebolla' de Miguel Hernández que cantaba Serrat". O como 'Smuglianka moldavanka' (La moldava morena), otra canción muy popular entre el público ruso.

El caso de 'Tiomnaya  noch', es distinto, ya que fue una petición especial del Ayuntamiento de Moscú a su llegada, y los cinco cantantes prepararon la armonización y los arreglos reuniéndose y trabajando durante horas en el piano del hall del hotel donde se han alojado. Además de los habituales 'guiños' culturales a los países donde actúan, en Rusia han elegido un repertorio que va de Stevie Wonder a Adele, pasando por REM, Francisco Guerrero o algunas de las más populares arias de ópera. En sus siete días de estancia en Moscú han ofrecido una quincena de conciertos.

El galardón fue entregado en la noche del lunes al grupo zaragozano en un acto que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin. El año pasado el grupo aragonés quedó en tercer lugar, pero en esta ocasión se le ha concedido el primer premio por haber ofrecido "el espectáculo a capela más variado en estilos e idiomas, por su calidad y versatilidad interpretativa, y por realizar la mejor interpretación como grupo extranjero de canciones patrióticas rusas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión