Meyes Oliván presenta 26 paisajes urbanos de Zaragoza

La pintora zaragozana inaugura hoy la muestra ‘Fugas’, donde rinde homenaje a la arquitectura, en la sala Bantierra.

Meyes Oliván, en la sala Bantierra, ante una de sus obras.
Meyes Oliván presenta 26 paisajes urbanos de Zaragoza
Toni Galán

Meyes Oliván (Zaragoza, 1948) ha tenido varias vidas en una. Aprobó dos cursos de Arquitectura en Sevilla, luego se dedicó a recorrer a España en furgoneta para su comercio Arte y Artesanos, y en 2005 empezó a pintar. Desde entonces no ha parado: ha asistido a clases de acuarela con Juan Baldellou, Iñaki Rodríguez, Delia Guillén y Paquita Zamorano. Hoy inaugura la muestra ‘Fugas’, 26 obras al óleo y al acrílico sobre tabla en la sala de Bantierra (Canfranc, 12).

Sus cuadros, expresionistas, con una especial intensidad de color, hacen pensar en el Fermín Aguayo más francés, integrante de ‘Pórtico’, que realizó arte figurativo en París. "Vi una muestra en el palacio de Sástago y me cautivó su obra de bañistas, qué maravilla, qué gran artista, con esa pincelada larga y valiente".

Meyes Oliván pinta, sobre todo, Aragón. "Solo hay dos cuadros que no sean de Zaragoza: uno de Albarracín y otro de San Juan de la Peña", dice. Y explica que de esta ciudad le atrae la luz, "esa luz tan bonita que tenemos, la atmósfera de las callejuelas, que me llaman e inspiran".

Confiesa que le apasiona el Mercado Central, los puentes sobre el río Ebro y el Teatro Romano. "Esos lugares los he pintado muchas veces. No trabajo del natural, pero sí tomo muchas fotos con distintas luces y luego trabajo. Cada día tiendo más a la abstracción y querría ser capaz de hallar un trazo extendido que haga reconocible los rincones y los monumentos".

¿Por qué ‘Fugas’? "Suelo trabajar en el taller de la artesana Yanka Mikhailova con otra gente. Se burlan de mí porque dicen que estoy obsesionada con las líneas de fuga. He recobrado mi pasión por la arquitectura". Meyes Oliván pinta las calles Alfonso, Cádiz, Torrenueva, Independencia o las noches del Tubo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión