Vértigo, de Alfred Hitchcock, cumple 60 años

La obra maestra del suspense del director británico se estrenó hace hoy séis décadas con malas críticas.

James Stewart y Kim Novak, en una de las escenas de la película.
Sensacine.

Consagrado ya como el maestro del thriller psicológico, la narrativa gótica y el misterio gracias a títulos memorables como ‘El hombre que sabía demasiado’ (1934), ‘Rebeca’ (1940) o ‘La ventana indiscreta’ (1954), Alfred Hitchcock quiso dar un paso más en su nuevo trabajo de 1958, ‘Vértigo’, una maravilla del cine negro basada en la novela ‘D'entre les morts ‘, de Boileau-Narcejac .

La película, que se estrenó tal día como hoy hace 60 años, estaba protagonizada por los afamados James Stewart (‘Qué bello es vivir’, ‘Anatomía de un asesinato’) y Kim Novak (‘Picnic’, ‘El hombre del brazo de oro’). Narraba la historia de un detective retirado aquejado de acrofobia y vértigo (desarrollados tras ser testigo de la muerte de un compañero que cayó desde un tejado), que es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por un espíritu.

La obsesión, la parálisis psicológica y física y la frágil naturaleza del amor son los conceptos que centran el largometraje, en el que destaca la impactante narrativa audiovisual empleada por Hitchcock, y que supuso un notable cambio con respecto a sus trabajos anteriores. A pesar de todo ello, su estreno en los cines no tuvo una gran acogida y recibió algunas críticas duras. No obstante, con el paso del tiempo fue ganando popularidad y se colocó en las posiciones de cabeza de los principales ránquins del celuloide, hasta situarse como la mejor película de todos los tiempos en una lista elaborada por la prestigiosa revista ‘Sight & Sound’ del Instituto Británico de Cine.

La ciudad californiana de San Francisco sirvió de escenario a la cinta y se convirtió en un personaje más con su bahía, el puente Golden Gate, la basílica de la Misión Dolores o el museo de la Legión de Honor, un ejemplo más del gusto del inglés por ilustrar sus 'films' con monumentos o lugares emblemáticos. Las dosis de necrofilia y paroxismo, dos de las principales aficiones del director en la gran pantalla, también están presentes en este relato lleno de intriga, acción, música misteriosa y un sensacional uso del color que parece conducir en ocasiones al hipnotismo.

Hitchcock, que ya había obtenido cuatro nominaciones como ‘Mejor director’, no vio en esta ocasión reconocida su labor en los Premios Oscar de ese año. Pero el 'film' sí que recibió las candidaturas al ‘Mejor sonido’ y a la ‘Mejor dirección de arte’, sin obtener finalmente los galardones. A sus 59 años, habiendo dejado ya lo que para muchos era lo mejor de sí a sus espaldas y con críticas feroces tanto por su trabajo dentro del set como sus polémicas actitudes fuera de él, el realizador británico aún dejaría algunos títulos que marcarían nuevos hitos en el mundo del cine, como ‘Con la muerte en los talones’ (1959), ‘Psicosis’ (1960) o ‘Los pájaros’ (1963).

‘Vertigo’ es una historia redonda del género, el ‘thriller psicológico definitivo para multitud de críticos y publicaciones especializadas. Una película que, séis décadas después, sigue siendo tan inquietante como el mismo día de su estreno y en la que las emociones que despierta no tienen nada que envidiar a las competidoras actuales de su misma temática.

- Si quieres conocer toda la cartelera de los cines de Aragón, consulta el portal Heraldo Ocio.