Aragón Fashion Week: la moda de aquí se reivindica en el centenario de Pertegaz

Del 28 de mayo al 2 de junio charlas, exposiciones y pasarelas harán dialogar la cultura con el diseño local.

Ágatha Ruiz de la Prada cerrará la Aragón Fashion Week.
Ágatha Ruiz de la Prada cerrará la Aragón Fashion Week.
Heraldo.es

Nadie a estas alturas disputa a Manuel Pertegaz su influyente papel en el panorama internacional de la moda. Siguiendo la estela creativa e inspiradora de este turolense universal, en el año del centenario de su nacimiento, el Gobierno autónomo, de la mano de su departamento de Cultura, ha organizado la primera Aragón Fashion Week (AFW). Del 28 de mayo al 2 de junio, reivindicará el potencial del diseño local con decenas de actividades, la mayoría pensadas para poner el acento en las conexiones entre moda, arte y cultura. Para subrayar este aspecto, serán el Museo Pablo Serrano y la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) las dos sedes de la AFW, que incluirá charlas, talleres, exposiciones, ‘performances’, danza, conciertos, presentaciones de libros, gastronomía y, por supuesto, desfiles. La idea es que la AFW suponga, dicen desde el Gobierno de Aragón, "un escaparate para los diseñadores de Aragón y para la industria del textil".

Homenaje en Olba

Paralelamente a la AFW, se preparan también los actos del Centenario Pertegaz, que tendrán su momento central en Olba, el próximo 18 de mayo, con un gran homenaje a su hijo más genial. Una estatua recordará en la plaza de la localidad al modisto.

La AFW reunirá desde marcas aragonesas consolidadas –que desfilarán en el museo Pablo Serrano bajo el paraguas de la Federación de Industrias Textiles (Fitca)– hasta el futuro del diseño de la tierra, con un concurso de jóvenes modistos. Estarán presentes también pequeñas marcas aragonesas, que desfilarán en el parquin de la ESDA. En ese original marco, también tendrá lugar la Pasarela Pertegaz, que desde comienzo de curso llevan preparando alumnos de Formación Profesional.

Entre los invitados de esta primera AFW se encuentra Ágatha Ruiz de la Prada –que en la tarde del sábado 2 de junio pondrá el broche final con su colección del próximo invierno– o la montisonense Natalia Rivera, habitual en la pasarela EGO de la Madrid Fashion Week, que desfilará también ese sábado, al mediodía, en el parquin de la ESDA. Rivera mostrará su último trabajo, plato principal de un desfile que contará también con las creaciones de alumnos de Hacer Creativo, los diseños de Sandra Soriano (galardonada en el concurso Hempel de la Semana de la Moda en China) y varias marcas locales como Prokö, Calzados Roldán, Bambaladas, Terren Teresa, Asya, Shiwa, Álvaro Castillo o Iarana.

Ágatha Ruiz de la Prada y el diseño aragonés se unen para celebrar a Pertegaz en la primera Aragón Fashion Week

Natalia Rivera participará en un desfile en el parquin de la ESDA.

Arte, 3D y un parquin

Estas son algunas de las citas de un programa de seis días que comenzará el lunes 28 de mayo, en el museo Pablo Serrano, con la presentación del libro ‘Manuel Pertegaz’, escrito por el historiador del Arte Javier Hernández. Ese mismo día, se inaugurará en el vestíbulo del museo la exposición ‘Pertegaz. Moda y arte’, en la que seis pintores e ilustradores (Mercedes Bellido, José Moñú, Fernando Romero, Rebeca Zarza, David Adiego y Le Désert) intervendrán otros tantos vestidos inspirados en la obra de Pertegaz creados y confeccionados por el modisto aragonés Arturo Guillén.

Los días 29 y 30 de mayo la acción se traslada a la ESDA, con charlas, conferencias y talleres en torno a la confección en 3D y la joyería y que contará con charlas a cargo de la pintora y colaboradora de varias marcas de moda, como Zara o Kling, Mercedes Bellido, y el ilustrador Arturo Elena.

Ya el día 31, de vuelta al Pablo Serrano, dialogarán la moda, el arte y la sostenibilidad. La tarde comenzará con La Mov, que presentará al público una coreografía inspirada en Pertegaz. Después, la AFW recuperará el concepto de ‘tableau vivant’, ‘performances’ museísticas de comienzos del XX ligadas a la moda. El hilo conductor será la sostenibilidad. Marcas del sector como Ray Musgo, Elisa Muresan, CrisB, Flip&Flip o Qooqer servirán de inspiración para los bailarines de la compañía de Ana Continente. Esa jornada incluirá, asimismo, una charla entre Alberto Etxebarrieta y Gema Gómez, experta en ‘slow fashion’.

La música y la gastronomía también tendrán su espacio. El restaurante Quema diseñará tapas inspiradas en Pertegaz, Balenciaga y Ágatha Ruiz de la Prada. Y Tachenko e Inma Chopo preparan sendas actuaciones en la terraza del museo para las noches del jueves y del sábado, respectivamente. En ese mismo lugar, el viernes se celebrará la Noche Pertegaz, con Miguel Ángel Berna. Todos los actos son de entrada libre y gratuita (algunos, con invitación).

La presentación este martes de la AFW en la ESDA contó con la presencia de Ignacio Escuín, director general de Cultura; Luisa Pellegero, directora de la ESDA; Javier Hernández, autor del libro sobre Pertegaz; Tristán Ramírez, director general de Ágatha Ruiz de la Prada; Luis Aparicio, presidente de FITCA y Carmen Herrarte, responsable de Torre Village, patrocinador principal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión