Alexandra Jiménez recibe la 'manzana' de La Almunia como premio a su progresión

La actriz zaragozana recogió este sábado el galardón Villa de La Almunia del Festival de Cine de la localidad.

La actriz Alexandra Jiménez, con el trofeo del premio Villa de La Almunia que recibió ayer en la gala de apertura del Festival de C
Alexandra Jiménez recibe la 'manzana' de La Almunia como premio a su progresión
ine. macipe

La alfombra roja de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine de La Almunia se extiende desde ayer en el núcleo de la comarca de Valdejalón y lo hizo con la apertura oficial de la cita en el cine Salón Blanco. Allí, la actriz zaragozana Alexandra Jiménez recibió el premio Villa de La Almunia, que, por primera vez en su historia, toma la forma de una peculiar manzana, en cuerpo de fundición de bronce y base de piedra de Calatorao.

"Este premio me hace sentirme protegida, querida y más echada para delante en un mundo que no es fácil", explicaba la intérprete. A su lado estuvieron su familia, su pareja, el también actor Luis Rallo, y amigos. Entre ellos, la reconocida Norma Ruiz, amiga de Jiménez desde hace casi dos décadas, cuando ambas estudiaban en Madrid y que intervino en la ceremonia como sorpresa a la homenajeada. Así, Jiménez afirmaba que, con el galardón, "me ayudáis a que haga mi trabajo mejor".

"Siempre intento extraer la parte positiva a todo, incluso cuando no lo era", recordaba Alexandra Jiménez en un coloquio previo a la ceremonia, dirigido por la directora del festival, Carmen Pemán, echando la vista atrás a una carrera que le ha llevado a aparecer en la pequeña pantalla con series como ‘Policías’ o ‘Compañeros’, hasta destacar como África en ‘Los Serrano’. Desde ahí, una rueda continua y en progresión para una persona forjada en el estudio de danza zaragozano de María de Ávila, que le ha llevado a participar en más series (‘La pecera de Eva’, ‘Familia’ o ‘La Zona’) y películas (‘Spanish Movie’, ‘Anacleto: agente secreto’, ‘Kiki’ o ‘Toc Toc’.

Jiménez asumió que desde su primera visita a La Almunia, allá por 2009, su vida en lo profesional "ha cambiado mucho" y subrayó que "he tenido mucha suerte por tener una continuidad con la que he podido aprender y desarrollarme, con equipos nuevos y directores nuevos". Entre ellos tuvo una mención especial para Paco León, con quién confesó tener una conexión especial: "Nos entendemos, nos reímos de las mismas cosas, como si nos conociéramos de toda la vida".

Sobre el escenario, además del reconocimiento a la zaragozana, también hubo una mención especial a María Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina del director Antonio Martínez del Castillo, más conocido como Florián Rey, oriundo de la localidad. "Gracias por todo, por invitarme, por la acogida y por cómo os acordáis tanto de él". Así, valoró que los vecinos han hecho "todo lo que se puede" para expresar su orgullo por esta figura, apelando a su fundación o la recreación que tiene lugar todos los años.

Entre los reconocimientos que se entregaron en la gala, abierta con la actuación del dúo Esparatrapo y conducida por el periodista Alejandro Aísa, también se incluyó el que reconocía a los creadores del cartel de esta edición, Pablo Berges y Endika Gómez, que han ilustrado la edición de este año con su ‘Megafonía visual’.

Casi 700 trabajos

Tras dos jornadas de cine, la directora, Carmen Pemán, reconocía que"la impresión es muy buena". Prueba de ello es los casi 700 trabajos recibidos, entre cortos y guiones:"Estamos muy satisfechos con que la participación siga creciendo, significa que vamos abriendo hueco y nos conocen más". Así, hizo mención a la participación que llega desde Hispanoamérica y reconoció que"es muy importante, por el coste económico y de tiempo que tiene".

En el patio de butacas también estuvieron personas destacadas del sector audiovisual aragonés, como la directora Vicky Calavia o la nueva responsable de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona.

Tras la inauguración, se proyectó la segunda sesión de cortometrajes a concurso. Desde hoy, quedan por delante siete jornadas de intensa actividad cinematográfica y que incluye además de distintas proyecciones, un vermú musical y varias charlas-coloquio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión