Obras de Luis y Rómulo Royo en la subasta de Christie's de París de ilustración y cómic

Los aragoneses han colaborado en ‘México mágico’, musical de Nacho Cano.

'The Thousand Faces of Lilith 2', de Rómulo Royo.
'The Thousand Faces of Lilith 2', de Rómulo Royo.

Los principales coleccionistas mundiales de cómic tienen sus miradas concentradas desde hace unos días en París, donde la casa Christie’s va a celebrar una subasta histórica de originales. Este jueves, a partir de las 19.00, la sede que la afamada firma de subastas tiene en el número 9 de la avenida Matignon de la capital parisina sacará a la venta un importante conjunto de obras originales de los principales artistas de este género. Entre las 172 obras que se ofrecen al mejor postor, sendas piezas de dos dibujantes aragoneses, Luis y Rómulo Royo.

La primera parte de la sesión estará dedicada a Ana Miralles, diseñadora española conocida internacionalmente por la serie ‘Djinn’, en la que Jean Dufaux se ha ocupado de los guiones. De sus álbumes de la serie se han vendido más de un millón de copias en todo el mundo. Christie’s ofrece 16  piezas excepcionales (portadas, láminas e ilustraciones originales), que incluyen la portada de los próximos tomos completos 12 y 13; dos portadas históricas, las de los volúmenes 2 y 5 de la serie; así como ilustraciones. Las piezas más destacadas tienen un precio estimado de 17.000/20.000 euros.

La segunda parte de la sesión está protagonizada por maestros históricos del cómic, como Hergé, André Franquin, Jacobs, Morris, Enki Bilal, Crepax, Cosey, Francq, Gibrat, Giraud Juillard, Milo Manara, Enrico Marini, Moebius, Hugo Pratt, Jean-Marc Rochette, Rosinski, Tardi, William Vance... Las generaciones de jóvenes ilustradores están representadas a través de nombres como Alex Alice, Didier Graffet, Olivier Ledroit, Manchú o Ralph Meyer...

Y en la sesión se incluyen las obras de dos aragoneses. De Luis Royo (Olalla, Teruel, 1954) se ofrece una de las obras originales que realizó para el proyecto ‘Malefic Time’, serie publicada por la editorial Norma. Se trata de ‘The Blade and Plucked Flowers’, ilustración recogida en ‘110 katanas’, la segunda entrega de la serie. La pieza, de 70 por 50 centímetros, está realizada a la acuarela, con acrílico, aerógrafo y óleo sobre papel; mide 70 por 50 centímetros y se estima que será adjudicada por entre 7.000 y 10.000 euros.

Por su parte, de Rómulo Royo (Zaragoza, 1976) sale a la venta otra pieza de ‘Malefic Time’, proyecto en el que trabajó junto a su padre. Se trata de ‘The Thousand Faces of Lilith 2’, una pintura de 130 por 62 centímetros, realizada en el año 2015 en acrílico y óleo sobre tela, y que fue publicada en el álbum ‘Akelarre’ (Norma, 2016). Se estima que se adjudicará por 7.000/8.000 euros.

Un proyecto especial

Mientras han desarrollado ‘Malefic Time’, Luis y Rómulo Royo han trabajado en otros proyectos, en conjunto o por separado. El que les ha exigido más energías ha sido ‘México mágico’, el musical que Nacho Cano quiere estrenar en Broadway inspirado en Malinche, la amante indígena de Cortés. Para él han diseñado toda la estética, desde el vestuario hasta los decorados. De este espectáculo, aún en fase de producción y buscando inversores, han trascendido pocos detalles, salvo que la música está terminada y que se  cuenta con un equipo de lujo (Rafael Amargo es el elegido para algunas escenas de baile flamenco). Rómulo Royo tampoco quiere avanzar mucho. "Solo puedo decir que el tema, y los tres protagonistas que viven la historia, Moctezuma, Malinche y Hernán Cortés, están tocados de una forma muy atractiva. Nosotros hemos querido llevarlos un poco a nuestra estética, sin perder de vista lo histórico".

Luis y Rómulo Royo están preparando actualmente una gran exposición que se va a celebrar a principios del año que viene en dos espacios de París, uno de ellos la prestigiosa galería Daniel Maghen. Será una de las más grandes celebradas en torno a su obra, e incluirá piezas individuales de cada uno de ellos y otras realizadas en colaboración. Y, aunque ‘Malefic Time’ lo dan como concluido, el mundo generado aún está en marcha. Próximamente saldrá al mercado un juego de mesa inspirado en él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión