Belchite celebrará los 30 años del estreno de 'Las aventuras del barón Munchausen'

El municipio zaragozano organiza una exposición y un concurso de cortos, de intenta que Terry Gilliam presida un pase especial del filme en la localidad.

Un momento de 'Las aventuras del barón Munchausen' rodado en Belchite.
Un momento de 'Las aventuras del barón Munchausen' rodado en Belchite.

El balcón del Ayuntamiento de Belchite luce un inmenso cartel que anuncia: ‘Las aventuras del barón Munchausen. Una película de Terry Gilliam’. El próximo 8 de diciembre se cumplen 30 años del estreno del filme en el Teatro Fleta de Zaragoza y, para celebrar la efeméride, el Ayuntamiento de la localidad zaragozana lleva un tiempo preparando un programa cultural que recuerde y rinda homenaje a un rodaje que dejó una honda huella en el pueblo y en toda la comarca. "En la película trabajó prácticamente todo el pueblo, como figurantes o en labores de intendencia y apoyo. Y la verdad es que Belchite viejo estaba irreconocible". Lo dice su actual alcalde, Carmelo Pérez, que, paradójicamente, no participó en el rodaje porque entonces, hace tres decenios, se encontraba estudiando en Zaragoza.

El programa de actos se está llevando con publicidad y sigilo. Publicidad, porque se ha hecho un llamamiento público para reunir todo tipo de material relacionado con el rodaje. Y sigilo porque el alcalde anuncia sorpresas que no piensa revelar hasta el último momento. "Queremos hacer una exposición sobre la película –relata–, y por eso hemos hecho un llamamiento a los vecinos para que nos traigan todo tipo de material relacionado con la película. De momento, nos han llegado principalmente fotografías, pero contamos con que nos lleguen algún vídeo, alguna pieza de vestimenta e incluso elementos del decorado que quedó abandonado en el pueblo viejo". Un vecino asegura, en el muro de Facebook del Ayuntamiento, poseer "el muñeco articulado de La Muerte, que en los años 90 se volvió a utilizar para la película Dellamorte Dellamore",  de Michele Soavi. Con todo este material se pretende preparar la exposición, que de momento no tiene fechas aunque la conmemoriación del estreno de la película se quiere hacer el fin de semana del 20, 21 y 22 de julio.

Un pase cinematográfico

Uno de los actos centrales del programa será un pase especial de la película, en el que se quiere contar con algunas de sus estrellas. Carmelo Pérez no quiere adelantar nombres, pero ha trascendido ya que, al menos, se quiere traer a Belchite al director del filme, Terry Gilliam.

"No podemos adelantar nada porque no hay ningún nombre confirmado –señalaba este martes el alcalde–. Evidentemente, nos gustaría contar con la presencia de Gilliam, pero sabemos que es muy difícil. Contamos con el pleno apoyo de la Aragon Film Comission, pero sabemos que va a ser muy complicado". Mes y medio antes se habrá estrenado en España el último trabajo cinematográfico de Gilliam, ‘El hombre que mató a Don Qujote’.

Otra de las actividades previstas para ese fin de semana es un concurso de cortometrajes que, para diferenciarse de otros que se celebran en estas fechas en distintos puntos de España, tiene un perfil diferente. Las bases del certamen fueron aprobadas en el pleno hace tan solo unos días.

"Será un concurso de cortometrajes exprés, modalidad que implica que los filmes tendrán que realizarse en una plazo de 24 horas que marcaremos posteriormente –señala el alcalde–. El primer premio tiene una dotación de 1.500 euros, que creemos que nos garantizará que numerosos jovenes acudan a la cita intentando ganar alguno de los galardones. La idea es lograr un buen arranque para que se consolide y que se celebre con periodicidad anual". Y, quizá, utilizarlo como punto de partida para estrechar los lazos de Belchite con el cine.

‘Las aventuras del barón Munchausen’ fue estrenada en 1988 (el rodaje fue el año anterior) por Terry Gilliam, exmiembro de los Monty Python, y rodada en Belchite y en la playa de Mónsul, en la provincia de Almería. El actor John Neville daba vida al papel del barón, y en el reparto se integraban, entre otros actores, Robin Williams, Sarah Polley, Uma Thurman y Eric Idle.

Aunque Gilliam es un director de culto, la película no recaudó lo esperado, quizá porque dobló el presupuesto previsto, que pasó de 23,5 millones de euros a 46,6. Con el paso del tiempo, sin embargo, la película ha ganado en prestigio y admiradores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión